En una búsqueda musical que atraviesa las fronteras académico-tradicionales de la típica formación de cuerdas, el quinteto francés Alter Quintet llegará esta noche a la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para presentar, desde las 21.30, el espectáculo Música sin fronteras donde, junto al trío argentino Aca Seca, mostrará un repertorio compuesto por multiplicidad de rítmicas populares sudamericanas.
Formado por Inocente Carreño (violín), Anne Le Corre (viola), Jean-Luc Pino (violín barítono), Romain Lécuyer (contrabajo) y Alfonso Pacín (violín, guitarra y canto), el quinteto nació en 2006 con la visión de experimentar y crear nuevas y audaces tendencias en la música de cámara para cuerdas.
Guitarrista, violinista, director musical y arreglador, Pacín fue el mentor del quinteto. “Nací y me crié en el folclore y la música popular hasta el momento en que me fui a estudiar al Berklee College of Music en los Estados Unidos. Cuando estuve allí descubrí que dentro del jazz había intentos de hacer una música popular. Se me ocurrió experimentar con nuestros ritmos, con ese bagaje de música de cámara aplicada a lo popular y fue ahí que me encontré con este grupo de músicos que está formado por grandes talentos”, relató el músico en diálogo con El Ciudadano.
“No tenemos límites, ni estamos tratando de circunscribirnos a la música de una frontera nacional precisa; partimos, en todos los sentidos posibles, desde el jazz, lo clásico, u otros universos rítmicos”, refirió Pacín luego de su paso por el porteño teatro Sha donde diera inicio a su gira nacional que pasado mañana lo tendrá en Santa Fe, el 5 de mayo en Resistencia, el 6 en Buenos Aires, el 7 en La Plata y el 8 en Concepción del Uruguay.
Con ritmos que buscan desdibujar enraizados límites, Música sin fronteras tiene un objetivo: “Lo que queremos plantear es que existe una gran apertura y que, dentro de ella, podemos hacer cualquier cosa”, destacó el músico.
Acompañando a los franceses estará Aca Seca, el trío folclórico argentino formado a mediados de 1999 por el bonaerense Andrés Beeuwsaert (teclados), el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión y voz), cuyo repertorio está compuesto mayoritariamente por canciones de Quintero y de otros compositores argentinos, uruguayos y brasileños.
“Con los integrantes de Aca Seca nos conocemos desde hace tiempo y teníamos ganas de hacer algo juntos porque nos une un horizonte musical que apunta hacia el mismo lado en el sentido que hay una búsqueda de libertad, improvisación, y lenguajes armónicos ricos y con coincidencias”, dijo Pacín, quien precisó: “Los conciertos incluyen una breve parte donde cada grupo presenta algunas canciones solo, pero en el grueso del espectáculo estamos los dos grupos juntos”.
Al analizar la relación que el trío liderado por Quintero mantiene con el de Pacín, el violinista destaca: “El hecho de que intentemos un camino nuevo y mezclemos ritmos de una manera para nada tradicional y ortodoxa, es algo inspirador para ellos también; tal es así que nos enviamos sugerencias para trabajar con las cuerdas y nosotros le sugerimos cosas a ellos que se ajustan al tipo de formación que tienen; en base a eso construimos el repertorio. Ellos tocan temas nuestros y nosotros hacemos lo mismo con sus producciones”.
En este mismo sentido Pacín explicó que se trata de ver cómo ambas formaciones comparten un terreno común a partir de un bagaje rítmico, popular y folclórico. “Los dos grupos estamos en una búsqueda en la cual no sabemos bien hacia dónde nos va a llevar, y tenemos una fuerte influencia de elementos extra folclóricos como el jazz”, señaló el músico.
Sin embargo destacó: “Por las características del grupo tenemos una formación que es clásica, de cámara. Tenemos un punto de partida común y una búsqueda que nos llevó a lugares distintos, porque tenemos identidades sociales muy distintas”.
“Estaremos muy atentos para ver lo que pasa acá; y nos parece unas de las iniciativas más creativas y ricas tanto en lo musical como en lo poético, y en la actitud frente a lo popular que hace el trío que nos acompaña en las presentaciones», concluyó Pacín.