Efectivos policiales de Misiones se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales y para protestar contra sanciones aplicadas a un grupo de uniformados que buscaba formar un sindicato.
La protesta comenzó anoche, pasadas las 20, en la sede del Comando Radioeléctrico, en Posadas, y en un principio involucró a unos 150 efectivos, pero luego se sumaron más personas a la protesta.
Entre quienes se sumaron estaban familiares de efectivos policiales de otras dependencias.
El subsecretario de Seguridad y Justicia provincial, Julio Lenzken, y el juez de Instrucción Cesar Yaya llegaron hasta el lugar para intentar una salida negociada al conflicto.
Lenzken afirmó que la cuestión salarial de los policías «esta atada a la paritaria nacional» y ratificó las sanciones aplicadas el año pasado a siete efectivos por un intento de sindicalización.
Los policías reclaman un sueldo básico de dos mil pesos, el descongelamiento del monto que se paga por antigüedad y que se dé marcha atrás con las medidas disciplinarias contra los uniformados que habían comenzado el reclamo.
También exigen mayor presupuesto y equipamiento para la fuerza provincial.
Según denuncian los uniformados que protestan, en la actualidad el sueldo básico de un efectivo es de 260 pesos y el salario luego se completa con sumas adicionales «en negro».
A su vez, el jefe dela Policíade Misiones, Benjamín Roa, advirtió que los efectivos rebeldes tomaron una acción «desmedida y antidemocrática para reclamar».
«El centro real del problema obedece a cinco integrantes que intentaron formar un gremio policial, por fuera de la autoridad dela Jefatura, puntualizó.
Roa explicó que «la Instituciónatendiendo a esta acción, desmedida y antidemocrática para reclamar, hace saber a la población que se garantiza la seguridad».
Ratificó que el grupo de policías que inició la sindicalización «se encuentra en disponibilidad y bajo sumario administrativo y en consideración para su destitución de la fuerza, pese a que los mismos en presentación de Habeas Corpus, que hicieron ante el
INADI y juzgado Civil fueron rechazados».