El número de personas intoxicadas en Maciel, localidad ubicada a más de 66 kilómetros de Rosario, ascendió a 200. Desde el martes comenzaron a aparecer los casos en la escuela primaria N° 294 y luego se fue extendiendo al resto de la población del lugar. Aún no se ha logrado determinar la causa que genera este panorama que ha saturado por momentos la guardia del Samco local. Los síntomas son iguales para todos los que se contagiaron: malestar gastrointestinal, mareos y vómitos.
El director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Julio Befani, en dialogo con el portal InfoMas afirmó que se trata de un episodio de alto contagio y que, ante la falta de un factor común entre los afectados, es que se determinó que se tomen diferentes muestras que están siendo analizadas por Epidemiología provincial, desde el agua y los alimentos hasta materia fecal y vómitos. No obstante, hasta la próxima semana no habrá resultados.
Desde el gobierno provincial “no descartan ninguna hipótesis” de lo que pudo haber ocurrido en la localidad y señalaron que la transmisión se puede generar por contacto o por aire. A la vez descartaron que haya casos vinculados a esto en pueblos vecinos, aunque se evalúan casos de menores en la ciudad de San Lorenzo.
Desde el Samco “Dr Federico Meroi”, su directora Mónica Galiano, confirmó a este medio que durante este jueves se atendieron 55 pacientes más, lo que suma más de 175 en dicho efector desde el comienzo del brote. Si se suman los pacientes que acudieron a consultorios privados y quienes ni siquiera lo hicieron, la cifra supera los 200 afectados.
“Pedimos incrementar la higiene de los lugares, y lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y de preparar alimentos. Las manos son el principal vehículo de contagio. Recomendamos ingerir mucho líquido”, completó la doctora.
Por otra parte, desde la Cooperativa de Agua Potable local descartaron que el agua pueda ser el vehículo generador de esta situación ya que los análisis se realizan a través de una empresa externa cada 15 días y los parámetros son totalmente normales
Se suspendió el básquet
Desde la Federación de Básquet de Santa Fe señalaron que “debido a los hechos de público conocimiento acontecidos en Maciel con muchos habitantes descompuestos debido a una presunta intoxicación se resolvió postergar el cuadrangular final femenino Sub 13”.