De acuerdo con un comunicado de la biofarmacéutica, reproducido por la agencia de noticias AFP, una dosis de refuerzo de 50 microgramos arrojó «una respuesta de anticuerpos superior (..) contra la variante Ómicron un mes después de la inoculación, en comparación con la vacuna original».
Esta nueva fórmula, denominada mRNA-1273.214, es una vacuna «bivalente», por lo que actúa tanto contra el virus original como contra la variante Ómicron.
Con esta dosis, los anticuerpos contra esa variante se multiplicaron por ocho, según la biofarmacéutica, que anticipa que esta vacuna brindará «una protección prolongada contra las variantes preocupantes» del coronavirus, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
«Estamos enviando nuestros datos y análisis preliminares a los reguladores, con la expectativa de que nuestro refuerzo bivalente (…) esté disponible para fines del verano» boreal, agregó.
Actualmente, todas las vacunas en circulación son en base a la cepa original del virus y han demostrado ser menos efectivas contra las variantes que han ido surgiendo.
La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) planea convocar a fines de junio a un comité para evaluar si la cepa del virus utilizada para desarrollar las vacunas actuales «debe cambiarse y, de ser así, qué cepa(s) debe(n) seleccionarse para el otoño de 2022», según la agencia.