Una parte muy importante del rugby son los árbitros. Aquellas personas que en otros tiempos vestían de negro y que ahora lucen vestimentas más acordes a los tiempos que vive el deporte ovalado. Para conocer este mundo, El Hincha entrevistó a Carlos Molinari, quien actualmente es director de árbitros de alto rendimiento de la UAR y veedor y evaluador de árbitros de la IRB.
El rosarino se mostró muy conforme con el 2012 que tuvo el referato argentino y proyecta un futuro muy auspicioso. Además, se refirió al sistema con el cual se trabaja con los referís, los problemas de captación y definió a los cuatro fantásticos que tiene hoy en día el arbitraje criollo.
Molinari hizo un alto en sus obligaciones laborales para dialogar con El Hincha de una de las cosas que más le apasionan: el referato. “Hay una realidad hoy día en el rugby que se guía por los resultados fundamentalmente, nosotros en Argentina hemos tenido en 2012 muy buenos resultados. Teníamos un proyecto, que era un plan estratégico en las UAR y lo superamos en un ciento por ciento. Tuvimos en la región siete designaciones de la IRB, algo histórico, como Francisco Pastrana, Juan Hernán Sylvestre y Joaquín Montes con test matches. Tenemos un apoyo muy importante de la IRB hacia los árbitros argentinos: Pastrana se va al Súper Rugby, siendo la primera vez que hay un referí argentino en la plantilla de la Sanzar, Sylvestre se va a dirigir a Sudáfrica en la Vodacom Cup, yo voy al campus de la Sanzar como coach y evaluador de la IRB y de ahí me voy a Roma para encontrarme con el manager general de árbitros de la IRB para continuar con el plan estratégico”, dijo Molinari.
Y además agregó: “También está Federico Anselmi, de quien recién me llegan los reportes que me envió Paddy O’Brien del Seven de Port Elizabeth, en donde en un 90 por ciento él está en el Mundial de Seven que se jugará en Rusia porque ha tenido unas actuaciones extraordinarias. En tanto, Laureana Pappaterra viene de participar del Seven de Dubai, estoy esperando los informes pero seguramente estarán dentro de su plan de desarrollo”.
Sin tiempo para la repregunta el rosarino rápidamente sentenció: “El trío Pastrana, Sylvestre y Anselmi está en otra dimensión. Tenemos un grupo de referís que están creciendo y que están trabajando para dar el salto. Lo que a mí más me seduce y agrada es que la estructura está funcionando de un modo orgánico extraordinario. Con Cristian Sánchez Ruiz y Javier Mancuso, quienes están trabajando conmigo con la política de orden, trabajo dentro de la ética del referato, estamos trabajando mucho y muy ordenados. Las cosas son claras, los informes son transparentes, hay altas y bajas, es una característica del alto rendimiento y nosotros la estamos aplicando”.
En cuanto a los detalles del sistema, el director de árbitros de alto rendimiento de la UAR aseveró: “No se eyecta a nadie, el alto rendimiento tiene sus derechos y sus obligaciones, no podemos tener un plantel de 30 árbitros en el alto rendimiento porque no existe. Podemos tener cuatro árbitros en el Alto Rendimiento dando vueltas por el circuito mundial”.
Para ser posible que el referato argentino continúe creciendo Molinari afirmó: “Si seguimos aplicando y trabajando en base al orden, trabajo y ética. Que en mi gestión se cumplen y es la base fundamental del trabajo. Tenemos una psicóloga como Laura Catalano que está haciendo un trabajo muy importante y los árbitros mejoran gracias a su aporte. Mancuso viene haciendo un trabajo muy bueno y mi responsabilidad es comandar el Alto Rendimiento siendo el total responsable”.
El Hincha quiso saber cómo es el sistema y Molinari respondió: “Del mismo modo que estamos trabajando en Rosario, los oficiales regionales desarrollo de cada Unión tienen su tarea para hacer, dentro de ella es aplicar un plan estratégico que es desarrollar el sistema que se llama BIO, que es un sistema de la IRB, que está en los manuales. Con ese sistema nosotros dirigimos dentro de Argentina, dentro de eso buscamos a los referis que están más capacitados, tenemos detectores de talentos y desarrolladores de árbitros, ahí entra en escena Santiago Borzani, una persona que sabe mucho de todo esto, él los detecta, entrena y prepara para que nosotros en el alto rendimiento los terminemos de pulir. Para llegar a ser un referí internacional o aspirar a serlo deben ser súper atletas, deben conocer el juego, hablar inglés, tener las cualidades de embajadores deportivos muy importantes, y hoy nuestra tendencia sobre que tiene que tener un árbitro de alto rendimiento es cómo comunica, cómo se comporta, su gestualidad dentro del campo de juego, hoy más allá de las reglas es muy importante la confianza que brinda”.
“Estamos en un momento histórico del arbitraje argentino, en lo personal creo que si podemos seguir con este proceso estamos en un punto extraordinario de desarrollo, los árbitros confían en nosotros y nosotros en ellos, la UAR tiene plena confianza en nosotros, y la IRB confía en todo el resto”, dijo el veedor y evaluador de árbitros de la IRB.
Sobre los nuevos referís analizó: “La captación de árbitros pasa por la responsabilidad de los clubes, nosotros que entrenamos no podemos captar. En Rosario, Lucho Peyrone trabaja muy bien en la captación pero no debería ser así, son los clubes los que deberían enviar. Y tienen que empezar a entender que los referís tienen un impacto enorme sobre el juego. Que el referato va a ser rentado ayuda, en 2013 vamos a tener que nombrar un full time y dos part time”.
“Sueño con tener en el Mundial de 2015 un árbitro principal, un árbitro asistente y un selector en la IRB. Además de un plantel de ocho referís en Argentina, entre 28 y 35 años que desarrollen su tarea, que sean atletas, ex jugadores y fundamentalmente terminar con las antinomias, terminar con los referís que eran personalistas, quiero que los referís pasen desapercibidos”, expresó Molinari en el final de la charla con El Hincha.