La Nueva Mañana
Tras una asamblea desarrollada este domingo, durante la toma que llevan adelante los trabajadores de Molinos Minetti en reclamo por los sueldos atrasados y el resto del aguinaldo que no se les liquidó en tiempo, los obreros decidieron volver a plantear la protesta en las calles de la ciudad de Córdoba. Se trata de 125 familias afectadas desde que se adeudan las quincenas de junio y julio. Hay, además, 25 empleados fuera de convenio que no reciben su sueldo desde hace cuatro meses.
Este lunes, desde las 8.30, los trabajadores marcharán desde la sede de la empresa hacia Patio Olmos, donde a las 11 junto con familiares, organizaciones, delegados, sindicatos y amigos, luego movilizarán hacia la Casa de Gobierno para hacer entrega de un documento a las autoridades.
“Este viernes la patronal no se presentó a la audiencia, esto generó nuevamente un malestar entre los trabajadores, queríamos que nos fueran dando parte de cómo va la negociación”, indicó a La Nueva Mañana Maximiliano Gómez, delegado de Uoma.
Gómez explicó que este lunes a las 14 tendrán otra audiencia para intentar destrabar el conflicto. “Estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución, ellos tienen la plata, pero especulan. Acá todos los días llaman pidiendo harina. No puede ser que esté pasando esto en un país con necesidad de alimentos, acá hay una fábrica parada y no hay reacción de las autoridades”, indicó el delegado.
Por el momento, la patronal sólo abonó una pequeña parte de lo adeudado y realiza tratativas con un nuevo acopiador pero no logró dar solución al reclamo de los trabajadores. “Están desperdiciando, no nos pueden tener así, nos vemos obligados a esta situación”, dijo el representante sindical.
Gómez también expresó que recibieron mucho apoyo por parte del arco social, gremial y político pero reclaman también al sindicato que “se exprese a favor a de los trabajadores en hechos concretos”, así como a la patronal que comunique las tratativas y defina de una vez la crítica situación que están transitando los empleados.
“Exigimos el pago de nuestros sueldos adeudados, 125 familias a las que se nos debe dos quincenas junio y julio, sueldo de mensuales de junio, aguinaldo, ART, seguro de vida, asignaciones familiares, regularización de declaraciones juradas, obras sociales al día, embargos y cuotas alimentarias atrasadas”, dice el comunicado difundido tras el consenso en la asamblea de este domingo.