El tandilense Juan Mónaco buscará sellar su pasaje a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami cuando enfrente al peligroso español Fernando Verdasco, que viene de eliminar a Rafael Nadal en las canchas del Crandon Park de Key Biscayne.
Mónaco sacó visado para octavos a costa del español Guillermo García-López, a quien derrotó en sets corridos 7-5 y 6-4 en la madrugada del lunes.
Ahora, «Pico» Mónaco chocará contra el también ibérico Verdasco, quien sorprendió el domingo a su compatriota y uno de los grandes favoritos Rafael Nadal (N.2) por 6-4, 2-6, 6-3.
El tandilense viene con un buen comienzo de año al ganar el torneo de Zagreb y caer en cuartos de final de Chennai, además de haber llegado a la final del ATP de Buenos Aires, sobre polvo de ladrillo.
Mónaco, que estuvo inmenso en la cancha frente a García-López, había borrado del evento al belga Rubén Bemelmans y al veterano letón Ernests Gulbis, sembrado número 14 del torneo.
El argentino se pone a un paso de igualar su mejor actuación en 12 participaciones en Miami, cuando en el 2012 cayó en semifinales ante Novak Djokovic.
En tanto, Verdasco sorprendió a Nadal, sacando la mejor parte frente al mallorquín en las 2 horas y 15 minutos que duró el partido, en el cual las estadísticas mostraron que fue muy parejo, pues superó a su rival 85 a 84 en puntos ganadores.
Tanto Mónaco como Verdasco se han presentado en muy buena forma en esta edición de Miami, por lo que se vaticina un encuentro sumamente difícil.
Nadal reconoció la calidad de su rival al señalar en rueda de prensa que «estoy jugando mejor, y estoy entrenando mejor, así que no hay justificación, él (Verdasco) jugó mejor».
Por su parte, Verdasco está en su decimotercera aparición en Miami, donde su mejor actuación fueron dos cuartos de final, cuando cedió en el 2009 ante el escocés Murray y en el 2010 ante el checo Tomas Berdych. Verdasco presenta ahora un récord de 19-77 frente a los jugadores del Top Ten.
También se presentará el escocés Andy Murray, tercer favorito y un bicampeón de este torneo, que reparte cerca de 12,5 millones de dólares en premios, quien tendrá un rival difícil en el sudafricano Kevin Anderson, que eliminó el domingo al correntino Leonardo Mayer en tercer ronda.
El británico también buscará incrementar su hoja de servicio en el circuito de la ATP pues está a solamente un triunfo del condiciado Club de las 500 victorias.
Murray señaló sobre su hazaña de 500 que «obviamente quiero intentar ganar más, y espero que todavía tenga una buena cantidad de años por delante. Es una gran cantidad de victorias. No es fácil en estos días para ganar esa cantidad de partidos, así que eso es una buena señal».
El británico se ha titulado dos veces en el certamen de la Capital del Sol al levantar los trofeos en 2009, cuando venció al serbio y actual número uno mundial Novak Djokovic, y en el 2013 frente al español David Ferrer.
La victoria número 499 de Murray fue el domingo frente al colombiano Santiago Giraldo, a quien eliminó en partido de tercera ronda.
El europeo fue finalista este año en el Abierto australiano y semifinalista en Indian Wells, en ambos casos superado por Djokovic, primer favorito y campeón defensor en Miami.
Otros que saldrán en busca de meterse en cuartos de final serán Berdych, octavo favorito, y el francés Gael Monfils (N.17), quienes escenificarán un encuentro de echar chispas.