“Ir a internas dentro de un mismo frente político alimenta la condición democrática y participativa de ese espacio”, afirmó Mónica Peralta, candidata a concejal de Rosario del Partido GEN que irá a internas en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Explicó que no aceptaron la propuesta del Partido Socialista (PS) de ir en un quinto lugar porque “faltaron instancias de diálogo”, que “estar juntos no es estar amontonados”, y que decidieron darle una propuesta más a la ciudadanía. La lista se presentará oficialmente el lunes 17 de junio en el hotel Ariston junto a los referentes del partido Pares. En una entrevista con El Ciudadano, la actual subsecretaria de Cultura municipal opinó sobre cuestiones de interés para la ciudad de Rosario.
-¿Por qué decidiste, o decidió tu partido (el GEN), ir a internas abiertas por el FPCyS?
-Me parece que ir a internas dentro de un mismo frente político alimenta la condición democrática y participativa de ese espacio. Es interesante que cada una de las fuerzas políticas que lo constituyen mantenga y dé a conocer a los votantes su identidad, su forma de entender la realidad, sus ideas para cambiar eso que sentimos que no anda bien. Tenemos muy claro que estar juntos no es estar amontonados y por eso esta instancia electoral es una oportunidad para plebiscitar no sólo candidatas o candidatos sino también los criterios que cada partido tiene para llevar a cabo las políticas públicas. Estamos dentro del FPCyS porque elegimos compartir con otras fuerzas el mismo camino. Creemos en estas construcciones plurales, hay muchas necesidades y expectativas hoy en nuestra sociedad como para seguir sosteniendo que partidos “únicos” pueden satisfacer a las mayorías. Es la suma de muchos y muchas, y estas visiones diversas las que conjuntamente pueden comprender y hacer.
-¿Cómo está la relación con el Partido Socialista?
-Nosotros recibimos del sector del PS que gobierna la propuesta de integrar la nómina de candidatos en el quinto lugar, el asunto es que no hubo, faltaron instancias de diálogo previas para evaluar cómo era la mejor manera de organizar esa lista, hubo solo una invitación específica con un lugar concreto y en estos términos sentimos que era importante ofrecer otra alternativa más a la ciudadanía. Estamos convencidos de nuestra fuerza y de nuestra constante forma de trabajar, quien nos conoce y me conoce sabe de qué hablo y quien no, bienvenida la posibilidad de confiarnos con su voto. Queremos estar en el Concejo, tenemos muchas cosas para dar a la ciudad desde ese lugar.
-¿Cuáles son las necesidades principales de los barrios, y de la ciudad como un todo?
-Las necesidades de los barrios están ligadas con cuestiones infraestructurales, sociales, económicas y culturales. Claro que la inseguridad es un tema que sigue encabezando las encuestas aunque no sea competencia directa del municipio. Cada distrito es diferente, por su composición, por su historia, su ubicación. Hoy la demanda ha crecido notablemente y a la misma escala de lo que ha decrecido la disponibilidad de recursos financieros para dar respuesta a la magnitud de demandas. Por eso se hace cada vez más necesario tener una buena administración. En este rol de administrar desde el Concejo municipal se puede ayudar teniendo el termómetro de las urgencias de cada barrio insistiendo en incluir lo que se va detectando en el presupuesto anual, o en los gastos de contingencia. Hace 13 años atrás cuando era concejal hicimos censos barriales y asombra ver que los datos relevados de entonces no se han modificado al día de hoy. Está claro con esto que hay un gran trabajo por hacer desde el Concejo. Tenemos que encontrar la forma de interesar nuevamente al vecino, de participar en reuniones con sus representantes proponiendo o reclamando. Estoy convencida de que para el desarrollo de cualquier comunidad, sus integrantes tienen que tener acceso igualitario a los derechos básicos entre ellos peticionar a las autoridades. Una de nuestras propuestas son los concejales por distrito. Es clave profundizar la descentralización administrativa, económica y de representación.
-La violencia golpea a Rosario, ¿cómo se puede frenar?
-El grave problema de la violencia es multicausal y solo se puede abordar en su magnitud desde muchas esferas, si bien las noticias de los medios ocupan más a los hechos violentos de las lamentables muertes que se dan en medio de las disputa entre bandas delictivas, o la que se da ante robo común. Cuando recorremos algunos barrios, nos encontramos con muchos casos no denunciados de violencia de género que cada vez se visibilizan más, como la violencia familiar, así como, las peleas en la vía pública que no aparecen registradas en ningún lado. La violencia es el gran síntoma de la sociedad de nuestros días, si los Estados siguen alejados de lo público, de lo que es de todos, el síntoma crece a escala mayor. Es de una profunda complejidad e implica a muchos actores sociales. Nosotros tenemos que generar un espacio de consenso para trabajar en conjunto.
-¿Cómo se pueden coordinar esfuerzos de los ciudadanos para mejorar servicios, como el transporte?
-Podemos trabajar en conjunto con los ciudadanos en algunos temas como ser fomentar el uso del sistema “Cuando llega”, actuando en conjunto con instituciones representativas de los barrios. Este sistema ayuda no sólo a planificar la movilidad sino a evitar el delito. Como es un excelente sistema tenemos que lograr bajar al minino los costos de estos mensajes ya que sigue siendo el usuario el que paga.
También se debe fomentar el uso de medios de transporte no automotor como las bicicletas. Logrando que las bicisendas sean verdaderos espacios de tránsito y que se impulse a los empleadores a fomentar el uso de las mismas entre sus empleados. Para que esto sea accesible a todos pensamos en generar “puntos de referencias cuidados” para que quienes viven en zonas más inseguras puedan guardar sus bicicletas hasta el horario de ir a trabajar. En esto tenemos que generar igualdad de oportunidades porque muchas personas quisieran usar su bicicleta y no la sacan por miedo a que se las roben.
Otro punto es incentivar a los ciudadanos a proponer, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, formas de traslado público de pasajeros y que ellos puedan pensar en nuevos medios de transporte si es necesario. Tenemos que evitar el uso de las motos que se desplazan con varias personas, entre ellos niños. Ni hablar de lo bien que nos vendría pensar juntos pequeños sistemas para que ningún barrio se queden sin líneas a determinadas horas de la noche.
-¿Qué pensás de temas como: juventud, vejez, ecología, cultura?
-Son temas trascendentales. Los jóvenes necesitan atención, ser escuchados, que los acompañemos mientras crean sus identificaciones. Debemos ocuparnos de darles la oportunidad de soñar y tener proyectos. Tenemos que volver a conectarlos con esa idea de “seamos realistas, exijamos lo imposible” y que se vean ciudadanos no por el hecho de votar a más temprana edad. Es la sociedad del futuro cercano la que entra en juego aquí. La vejez también es un tiempo al cual nosotros tenemos que dedicarles mucha tensión y gestión. Desde el Partido GEN, hemos armado GENuninos, un espacio de solidaridad, creatividad y proyección para los más adultos. Es invaluable el aporte que ellos y ellas pueden hacer en estos momentos.
Con los últimos dos temas hemos trabajado profundamente desde la gestión en Secretaría de Cultura y Educación la cual integro. Aquí se expresa y se puede valorar la real diversidad de la esencia de los que somos y del potencial que tenemos cuando cada uno encuentra qué hacer y tiene un espacio para eso. El diseño de las políticas culturales es “la” herramienta para llegar a todos sin excepción, poder investigar sobre quiénes somos hoy y qué necesitamos hacer para ser nosotros mismos mañana.