Andrés “Gitano” Fernández, procesado como el hombre que condujo el auto desde el cual un tirador asesinó en mayo de 2013 a Diego “Tarta” Demarre, un día después de que fuera ultimado el líder de la banda de Los Monos, concurrió ayer a Tribunales a notificarse del pedido de juicio oral realizado por los otros encausados en el mismo expediente, dijeron fuentes judiciales. Los abogados de estos últimos presentaron el lunes pasado también una solicitud para que la causa por asociación ilícita contra el clan Cantero se ventile de la misma forma, en un debate oral, según los mismos voceros.
El crimen de Demarre fue la piedra de la discordia en el abreviado que habían acordado integrantes de la banda de los Monos por este caso y también por la megacausa de asociación ilícita, por lo cual el convenio se cayó. El lunes pasado, los defensores de Ariel “Guille” Cantero, Jorge “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches pidieron que el caso por el homicidio se ventile en juicio oral. Ayer, el Gitano Fernández se notificó de la solicitud acompañado por su abogado, Ignacio Carbone, ante el juez Edgardo Fertitta y ahora tendrá tres días para decidir si acepta la propuesta. En caso afirmativo, la causa se dirimirá en debate oral, dijo una fuente tribunalicia. Con respecto a la causa por asociación ilícita instruida en su mayor parte por el juez Juan Carlos Vienna, que tiene cuatro decenas de procesados, ya hay 11 personas que firmaron un juicio abreviado. Otra decena de encausados deberá desfilar por Tribunales para decidir si acepta o no la propuesta, que también hicieron los defensores de Cantero, Chamorro y Vilches, de ventilar la causa en juicio oral. Y hay otro tercer grupo cuya suerte se decide en juicio escrito. Según fuentes judiciales, todos los acusados deberían estar de acuerdo para que prospere el pedido, aunque resta conocer la posición de la Fiscalía.
Demarre fue asesinado el 28 de mayo de 2013 frente a su casa de zona sur, luego de haber estado en Tribunales, donde pretendía aclarar su situación frente al crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, sucedido en la madrugada del día anterior frente a su boliche villagalvense: Guille Cantero está acusado de ser el autor material y el resto como partícipe. El asesinato de su hermano Pájaro desató una oleada de venganzas que provocó el 31 de mayo siguiente un operativo en que fue detenida gran parte de la banda de los Monos en el marco de la causa por asociación ilícita que se había iniciado en septiembre de 2012 tras el homicidio de Martín Paz.