Search

Monos: condenan por apriete a Paula Bay, hija de Vanesa Barrios y cuya pareja Gordo Samu fue ejecutado el mes pasado

La sentencia fue dictada luego de la presentación de un acuerdo abreviado: la hijastra de Guille Cantero y su hermana Julieta Mártir fueron penadas con tres años de prisión en suspenso por encubrir extorsión mientras que el tío del Gordo Samu, acusado de prestanombre, debe cumplir la misma sanción pero en forma efectiva

La hija de Vanesa Barrios, pareja de Ariel «Guille» Cantero, fue condenada a cumplir  una condena condicional de tres años por encubrir una maniobra extorsiva que incluyó balaceras y ataques incendiarios contra un hombre que había prometido a su madre la intermediación con un abogado bonaerense para beneficiarla en una causa — donde estaba condenada a 12 años de cárcel por la justicia federal — a cambio de 160 mil dólares. No se dieron los resultados esperados, que debían verse en febrero del 2021 y a mediados de ese año comenzaron los amedrentamientos hacia el intermediario y su familia. Todo terminó con la entrega de la propiedad ubicada en Matienzo y Mendoza, en barrio Azcuénaga, una camioneta y unos terrenos.

Se trata de Paula Estefanía Bay, de 23 años, pareja del Samuel “Gordo Samu” Medina, asesinado en octubre pasado cuando volvía de presenciar un partido de fútbol la cancha de Rosario Central. También es hija de Diego Bay señalado de integrar la banda de Los Gorditos, encabezada por su sobrino Brandon Bay, fue acusado de manejar el narcomenudeo de la zona de San Lorenzo.

La joven aceptó su responsabilidad en el hecho ante el juez Nicolás Vico Gimena tras firmar un acuerdo abreviado con la fiscalía y consintió la aplicación de una condena efectiva por el hecho.

La sombra tras los descuartizamientos: imputan a Brandon Bay y 4 familiares por asociación ilícita

El hecho

Barrios se encontraba cumpliendo una condena a 12 años bajo la modalidades de arresto domiciliario en una casa en Funes, perteneciente a Mariana Ortigala, dictada por la justicia federal, cuando un hombre le ofreció una intermediación con un abogado de Buenos aires y  un supuesto influencer de los «servicios de inteligencia», quienes prometieron beneficios en su detención a cambio de 160 mil dólares, puntualmente el retiro de la tobillera de control.

Tras el pago de esa importante suma en dólares no se dieron los resultados esperados. La fiscalía a cargo de Juliana González, Federico Rebola y Cesar Pierantoni contaron que varios miembros del grupo idearon y llevaron a cabo una maniobra extorsiva contra el intermediario. Según la imputación, además de Ariel Cantero y Vanesa Barrios participaron del hecho junto a Mariana Ortigala, su pareja Sebastián Felipe, Ariel Ricardo Dantur, tío del Gordo Samu,  y Sandra Cerrudo, estos últimos fueron acusados de prestar sus nombres sabiendo la procedencia del inmueble el que fue registrado a sus nombres, refirió fiscalía.

Se animó a prometer que la esposa de Guille Cantero no tendría más tobillera electrónica y no pudo cumplir: debió «renunciar» a sus bienes

La promesa de beneficios incluía el reparto de ese monto entre distintos funcionarios del poder ejecutivo y legislativo nacional, pero no hubo resultados y el intermediario, un hombre condenado por narcotráfico, comenzó a ser amedrentado primero por mensajes de whatsapp y luego con balaceras que arrancaron y ataques incendiarios.

En el primer ataque al minimarket que funcionaba en la propiedad dejaron una nota que decía “Mónica decile a Matías que pague por esto hereditario”; otra balacera que ocurrió tres días después al club social y deportivo Unión Americana, donde dejaron otra nota que nombraba a la víctima con nombre y apellido y decía “pagá”, y una más en una empresa propiedad del cuñado de la víctima que decía: “Matías pagá la deuda o te zarpamos re mal a tu familia, comunícate…”, contaron en audiencia imputativa.

La violencia fue escalando hasta que el hombre entregó la propiedad ubicada en barrio Azcuénaga que tenía un usufructo a nombre de su madre a quien obligaron a levantarlo, una camioneta y unos terrenos a través de documentación en cuyo trámite intervino Mariana Ortigala y su pareja Felipe, contó la fiscalía.

En todo este entramado Paula Bay y su media hermana Julieta Mártir fueron acusadas de ayudar a explotar el producto de la extorsión, sabiendo la procedencia de la propiedad en la que explotaron un minimarket y una carnicería, obteniendo un provecho económico.

Se entregó la hija de la esposa de Guille Cantero, acusada de quedarse con comercio tras extorsión

La fiscalía las imputó por encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un hecho precedente especialmente grave y por haber sido cometido con ánimo de lucro. Mientras que Barrios, Cantero, Ortigala, Felipe, Dantur y Cerrudo fueron imputados por extorsión y extorsión agravado por el uso de arma de fuego.

Abreviado

En una audiencia de procedimiento abreviado que tuvo lugar este jueves en el Centro de Justicia Penal los fiscales Juliana González, Federico Rébola y Cesar Pierantoni  presentaron acuerdos para tres de los acusados. Además las hermanas, que llegaron en libertad a la audiencia, Ariel Dantur también admitió su responsabilidad en la maniobra.

La propuesta fue evaluada por el magistrado que resolvió homologar el acuerdo presentado por las partes y condeno a Paula Bay a 3 años de prisión de ejecución condicional y le fijó reglas de conducta entre la que se encuentra la prohibición de acercamiento a la víctima y su familia, por los delitos de encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un hecho precedente especialmente grave en calidad y por haber sido cometido con ánimo de lucro, lo mismo resolvió en relación con Julieta Mártir. Mientras que Ariel Dantur fue sentenciado a 3 años pero de cumplimiento efectivo por dos hechos de extorsión uno de ellos agravado por el uso de armas.

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto