Este jueves será día de imputativas para tres de los detenidos por las balaceras contra propiedades que pertenecieron al juez Ismael Manfrín. En principio las pruebas que recolectó la Fiscalía, en los más de 50 allanamientos que se desarrollados desde los ataques del 29 de mayo pasado, alcanzan para sindicar a dos de estas personas –una de ellas menor– como los tiradores. El otro arrestado será imputado por la tenencia de un arma que, según la investigación, fue utilizada en la balacera a la casa lindera del policía Ariel Lotito, cuyo testimonio fue clave en el juicio por asociación ilícita y homicidios que derivó en 19 condenas para la banda de Los Monos, dictadas por el tribunal presidido por el mencionado magistrado. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Juzgado de Menores en turno trabajan conjuntamente para fijar los parámetros de las imputaciones que se realizaran, ya que la investigación corresponde a la Fiscalía pero como uno de los sospechosos es menor interviene una jueza de ese fuero. Fuentes allegadas al caso deslizaron que la calificación perfilará en el delito de amenazas calificadas por el uso de armas y coacción a los poderes del Estado.
La lista de atentados arranca con balaceras a dos propiedades en los que vivió el juez Ismael Manfrín, quien presidió el juicio oral a la banda de Los Monos y participó en el tribunal donde se debatió el crimen de Claudio «Pájaro» Cantero, que terminó en absoluciones para los acusados. Desde ese 29 de mayo, la investigación de esos y los otros hechos que siguieron, cuyos blancos fueron propiedades de otros funcionarios o de familiares de éstos, se llevó en absoluta reserva hasta el martes último, cuando la ciudad se levantó con unos 25 allanamientos en distintos barrios de la ciudad y localidades aledañas.
El resultado fue el secuestro de más celulares, armas y vehículos. También se detuvo dos personas. Una de ellas en Medina al 4300, sindicada como autor material de los disparos. Brian Joel “Cebo” o “Cebolla” F. contaba con un arresto domiciliario luego de una imputación a fines de julio por violencia de género. Pero ya tenía otra participación en las crónicas del crimen.
En septiembre de 2014 el dueño de la fábrica de galletitas Deubel sacó dinero para pagar sueldos del banco ubicado en Circunvalación y Eva Perón (al 7600). Iba acompañado por un sargento de la policía. Se subió al auto y a la altura de Mendoza y Circunvalación vio una moto con dos personas que no se despegaba. Cuando dobló por México al 1200 y se pudieron adelante: el acompañante los apuntó e hizo al menos dos disparos; el suboficial contestó. El asalto quedó trunco y los dos motociclistas se fueron, pero en el escape cruzaron un móvil policial que los siguió hasta Pellegrini y México, donde perdieron el equilibrio y cayeron al piso. Uno de ellos huyó pero el otro, que había recibido un tiro en la pierna, fue detenido e identificado como Brian Joel F.
Este jueves, a partir de las 12 se llevará adelante la audiencia imputativa contra este hombre en el Centro de Justicia Penal.
El menor de todos
Uno de los objetivos de los allanamientos era ubicar a un tal Tavi, un chico de 17 años, pero no lo encontraron en su casa de la zona oeste. Durante la tarde del martes personal policial lo ubicó junto con un grupo de personas en Avellaneda al 4500. La policía comenzó a identificarlos y, según la versión, uno de ellos respondía evasivamente; finalmente lo identificaron como la persona buscada en los allanamientos de la mañana y lo detuvieron. Lo llevaron a la seccional y le dieron intervención, una vez determinada su edad, al Juzgado de Menores Nº 3 actualmente en turno.
Como la investigación de estos hechos corresponde al MPA, el Juzgado de Menores no había tenido contacto con el caso y tomó conocimiento recién a partir de la detención del Tavi, quien fue derivado al Instituto de Rehabiitación del Adolescente Rosario. Su familia se presentó este miércoles en el juzgado aunque el sospechoso, que no cuenta con otras anotaciones penales, será indagado en la mañana del jueves.
Según fuentes cercanas al caso, la acusación para Tavi correrá en el mismo sentido que para Brian F: se le achaca haber tiroteado junto con el primero una de las propiedades adjudicadas a Manfrín, aunque los detalles del caso se conocerán durante la audiencia imputativa al mayor. Si bien el Juzgado de Menores Nº 3 intervino, es probable que las actuaciones se giren al juzgado que le sigue, teniendo en cuenta la fecha del hecho.
Tenencia
El tercer detenido en el caso es Angel Alberto A. Lo arrestaron durante un allanamiento en Vera Mujica al 3100. En el domicilio encontraron una pistola Bersa calibre .380 plus. Según la investigación, esta arma fue utilizada, a principios de julio, para balear una casa de Braille al 1400, lindera con la vivienda del policía Ariel Lotito. El uniformado fue testigo en el juicio y se ocupó de las escuchas del caso. Fue parte de la desmembrada Brigada Operativa de División Judiciales que fue eliminada en abril de 2014, luego de una «demostración» de cámara oculta a tres periodistas en una conferencia de prensa.
El autor intelectual
La imputación contra Ariel «Guille» Cantero como instigador de las balaceras del 29 de mayo, se realizará la semana que viene. Cantero fue derivado a una cárcel federal de Resistencia y desde allí se hará una videoconferencia para llevar adelante las audiencias de apelación a la sentencia que lo condenó a 22 años por asociación ilícita y homicidio junto con otros miembros del grupo. Esta circunstancia será aprovechada para llevar adelante la audiencia imputativa por este hecho. A su vez, sigue abierta la investigación que pesa en su contra por la amenaza telefónica al juez Edgardo Fertitta cuando estaba preso en el sur del país y pedía su traslado a la provincia.