En la mañana de ayer, dos de los cuatro policías detenidos entre la tarde y la noche del miércoles por la Tropa de Operaciones Especiales y la división Judiciales de la Unidad Regional II, en el marco de la megacausa Los Monos, declararon en el juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, a cargo del juez Juan Carlos Vienna. Ambos fueron indagados por asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según fuentes del caso, ambos negaron su participación en todo lo relacionado con el clan Cantero, y afirmaron que conocen el tema sólo por los diarios. En tanto, los otros dos agentes declararán el lunes.
En la mañana de ayer fueron llevados al despacho del juez Vienna el suboficial Juan D., alias Tiburón, quien en su momento revistió en la sección Inteligencia de la ex dirección de Drogas pero su último destino fue la brigada operativa de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.
El uniformado, de 34 años, negó la imputación en su contra y no contestó preguntas. Según un portavoz, el agente está con carpeta médica, que fue presentada la mañana posterior a la detención del jefe de la sección Inteligencia Zona sur de Drogas, Cristian Floiger, algo que llamó poderosamente la atención de los pesquisas. “Desde ese día no apareció más”, señalaron.
Luego fue el turno del comisario Sergio B., alias Cachi. Según voceros del caso, escuchó la imputación en su contra, basada en escuchas telefónicas. El uniformado, que hasta anteayer prestaba servicio en la comisaría de Puerto General San Martín, negó tener vinculación con la familia Cantero, y junto a su abogado, pidió que le muestren las escuchas que dicen tener en su contra. Desde el juzgado indicaron que por cuestiones operativas no se podían escuchar, entonces se dio por terminada la indagatoria, ya que el uniformado quiere escuchar qué es lo que tienen en su contra.
Las declaraciones de los otros dos uniformados detenidos anteayer, el sargento Eduardo Anacleto E., de 48 años, alias Comemoco –quien cumplió funciones como secretario del jefe de las comisarías 2ª y 15ª, pero actualmente no tenía destino, así que iba todos los días a Jefatura– y el suboficial Diego C., apodado Pino, quien cumplía funciones en la subcomisaría 11ª de Fighiera, pasaron para el lunes, indicaron voceros judiciales.
Todos quedaron detenidos en el penal policial ubicado en un sector de la Alcaidía Mayor de Jefatura.
Por la megacausa Monos hay otros seis uniformados involucrados, que en su momento fueron detenidos pero actualmente siguen vinculados al caso en libertad.