Juan Monteverde se convirtió en el tercero más votado de los más de 50 precandidatos que aspiraban a disputar una banca al Concejo en las elecciones generales de noviembre próximo. El Frente Para la Ciudad Futura, que entró en el juego electoral en 2013 y en 2015 obtuvo sus primeras tres bancas en el Palacio Vasallo, cosechó en estas Paso más de 34 mil votos y celebró en su local de Rondeau al 2100, desde donde Monteverde apuntó su discurso a la militancia: “La consigna es salir primeros en noviembre para ganar la intendencia en 2023 y construir una nueva convicción política de Rosario hacia el mundo”.
La lista que encabezan Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Fernando Rey obtuvo más de 34 mil votos. Fue la tercera más votada en Rosario, y Ciudad Futura quedó posicionada en el cuarto lugar entre las fuerzas políticas más votadas, con más del 8 por ciento del total de los votos.
Que hayan elegido su local de zona norte y no los que tienen en los demás distritos de la ciudad, no fue casual: es allí, puntualmente en Nuevo Alberdi, donde comenzaron su militancia política y donde salieron primeros en varios centros de votación en estas Paso.
“Esta elección demuestra que tenemos derecho a la esperanza, a creer en algo posible, y que si los que manejan el poder no nos dan eso, podemos crearlo, crear nuestro propios sueños”, dijo Monteverde.
Con el resultado de estas Paso, el candidato analizó el escenario con el que se enfrentarán en las Elecciones Generales: “No estamos muy lejos de salir primeros porque seguimos siendo los mismos, los que plebiscitamos nuestras ideas. Las elecciones son decir quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos. Hay una particularidad que no se dio nunca en la historia de la democracia: vamos a ser cinco candidatos de los cuales cuatro son gente de la televisión”, dijo en alusión a Ciro Seisas, Lisandro Cavatorta, Miguel Ángel Tessandori y Anita Martínez. “Yo llamo a los que se cansaron de esto a apostar por un proyecto genuino, militante desde abajo”, agregó.
Ciudad Futura ingresó por primera vez al Palacio Vasallo en 2015. Ese año la lista que también encabezaba Monteverde consiguió no uno sino tres escaños. También sumaron ediles en 2017 y 2019. Ese año, Monteverde se presentó como candidato a intendente por el mismo espacio político, y quedó en cuarto lugar.
La izquierda, afuera
Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Octavio Crivaro –que obtuvo 5.600 votos- se posicionó por encima de Alejandro “Cacho” Parlante -1.200 sufragios- Sin embargo, eso no fue suficiente para pasar a las Generales.
El ex concejal Nire Roldán, de Soberanía Popular –espacio político que llevó al periodista Carlos Del Frade como precandidato a diputado nacional-, cosechó unos magros 2.600 votos que lo ubicaron por encima de Facundo Peralta (1.850 votos), pero que no alcanzaron para pasar a la próxima instancia electoral.
Por Igualdad y Participación, Celeste Lepratti consiguió cerca de 2 mil votos las dejaron lejos del piso para pasar a la instancia de noviembre.