“La verdadera campaña es ahora. Quedaron cuatro candidaturas y más allá de los matices ideológicos de los otros tres, comparten una cosa que para mí es estructural: la forma de construcción política. Los tres son proyectos individuales y no colectivos. Es una diferencia que hoy los pone a ellos de un lado y a nosotros del otro. Y tres personas solas no pueden encarar las transformaciones que la ciudad necesita”, expresó Juan Monteverde, el candidato a intendente de Ciudad Futura, para explicar el panorama de lo que queda hasta que el 16 de junio los rosarinos elijan al próximo mandatario municipal entre cuatro opciones.
Monteverde confía en que puede multiplicar sus votos rumbo a la general, a diferencia de los otros postulantes. Del peronista Roberto Sukerman dijo que tiene un techo y que hace varias elecciones saca los mismos votos, del candidato macrista Roy López Molina dijo que ya no es un problema; mientras que de Pablo Javkin, del Frente Progresista, dijo que a diferencia del socialismo, no tiene un proyecto colectivo detrás.
“Más allá de las intenciones, de las ideologías, hacen falta proyectos que tengan la espalda colectiva para enfrentar lo que la ciudad tiene que enfrentar. Rosario tiene un profundo problema de desigualdad y violencia que necesita, no solamente mucha creatividad a la hora de generar políticas públicas distintas, sino también poder generar un poder diferente al que gobernó hasta ahora”, señaló en diálogo con El Ciudadano.
—Con el diario del lunes, después de las Paso, ¿se reprochan no haber logrado un acuerdo más amplio con otras fuerzas políticas?
—Fuimos los únicos que planteamos algo distinto cuando en el 2017 parecía que el PRO se llevaba a todos puestos. Los que dijeron siempre que no fueron los demás, los que mostraron los límites fueron los partidos tradicionales, porque lo que termina ganando siempre ahí es la renovación de las bancas individuales, no una estrategia política para ganar Rosario. Cuando no salió, volvimos al plan original y hoy vemos que la elección está abierta. Sukerman personalmente tiene un techo, en las últimas cuatro elecciones sacó siempre los mismos votos. El PRO ya no es un problema, porque el que lo quiso votar ya lo votó en las Paso. Los únicos que podemos multiplicar los votos, como ya hicimos en el 2015, somos nosotros.
—¿El objetivo entonces es seguir apuntalando el espacio? Porque en este tiempo seguramente se hable del voto útil para que el votante de Ciudad Futura migre hacia un candidato con más posibilidades de triunfo.
—Creo que hay que dejar de comer mierda, siempre con la excusa de votar al menos malo estamos como estamos. Hoy realmente está la oportunidad de votar convencido, porque además la diferencia no es tal. A mí me votó 1 de cada 10 que fueron a votar y al que ganó 2 de cada 10. No hay una diferencia gigante, acá no hay voto útil. Entonces vamos a la cancha y ver quién es capaz de mostrar el mejor proyecto de futuro. Estamos convencidos de que vamos a gobernar la ciudad. Será ahora o dentro de 4 años pero está claro que hay una forma de construcción política que tiene que ver con el siglo XXI que tarde o temprano va a gobernar la ciudad. Depende de la gente si quiere darle una oportunidad más a esta generación de los Javkin o los Sukerman que a pesar de que son de partidos distintos son exactamente iguales, que sean los que apaguen la luz de una generación que fracasó. Realmente tiene que haber una nueva manera de hacer las cosas, si no vamos a seguir teniendo los mismos resultados. La situación de Rosario es muy compleja como para seguir perdiendo tiempo en formas de hacer las cosas que ya mostraron que fracasaron. Creo que ninguno de los otros tres está capacitado para gobernar y un gobierno de cualquiera de ellos va a ser un desastre. Quiero ser el intendente que discuta cómo le vamos a dar viviendas a los rosarinos. Queremos hacer escuelas, como tenemos en Nuevo Alberdi y Tablada, pero en todos los barrios y transformar los 32 ex centros Crecer en 32 escuelas. Eso es progresismo, eso es ser nacional y popular. Esas son las medidas concretas que tiene que hacer un intendente. Rosario no puede seguir viviendo con esos niveles de desigualdad, y eso es lo que tiene que hacer el intendente: generar una ciudad más igualitaria.
A cuatro años del batacazo en el Concejo Municipal
“Entre el debe y el haber, entre las cosas que intentamos y las que logramos, entre las que no pudimos porque nos encontramos con resistencia y después errores propios… el balance es que vale la pena”, expresó Juan Monteverde sobre aquella elección de 2015, cuando Ciudad Futura irrumpía en la política electoral y obtenía tres escaños en el Concejo Municipal.
“Pero hay que renovar los esfuerzos, por eso tenemos mucha expectativa en la elección que va a hacer Caren. Necesitamos más fuerza en el Concejo porque esa institución es el dique que hay que romper para que justamente avance otra forma de hacer las cosas”, indicó el candidato a intendente y agregó: “En los parlamentos se ve lo peor de la política, la forma mezquina donde lo que le importa al 90% de los concejales es renovar su banca y nada más, hay que romper ese dique para que otras cosas empiecen a suceder”.
“Mostramos que se puede llegar a esos lugares sin traicionarse, sin edulcorar el discurso, las ideas y la ideología y que pudimos estar cuatro años y sobrevivimos a esa trituradora de carne. Por eso insisto que la gente sola no sirve, porque podés ser la mejor persona y honesta pero las instituciones están hechas para transformarte en uno más. Por eso tenés que tener un proyecto colectivo que te ponga los pies en la tierra, que no dependa de tus ansias individuales porque sino el sistema tiene todas las armas para comprarte y para convertirte”, evaluó.
“Uno de los grandes logros nuestros en el Concejo no fue solamente sacar ordenanzas estructurales como la creación de la dirección de Asistencia a las Víctimas que no estaba en discusión, sino no convertirse en ellos. Haber estado cuatro años y seguir siendo los mismos, no traicionarnos, eso es una gran victoria”, expresó.
“Tenemos que ser ejemplares en nuestros cargos por eso con (el alejamiento por una denuncia de abuso del concejal Trasante) no se dudó y somos la única fuerza de la ciudad sin doble discurso y no la escondemos debajo de la alfombra como todos los demás partidos. Ahí, en los hechos, no en los discursos, se ve lo que es una fuerza política diferente”, finalizó Monteverde.
“Me cansé de elegir entre lo menos malo”
Para este proceso electoral, Ciudad Futura realizó un acuerdo con el Frente Social y Popular, cuyo referente Carlos Del Frade en declaraciones periodísticas sostuvo que en los comicios generales votaría a gobernador al postulante del Frente Progresista Antonio Bonfatti. ¿Qué es lo que piensa Ciudad Futura al respecto?
“Nosotros no tenemos candidato a gobernador y hay libertad absoluta a los compañeros para quien quieran votar. Pero es siempre elegir entre el menos malo y yo ya me cansé de elegir entre el menos malo. Será una decisión de cada compañero donde nosotros no vamos a influir en esa decisión. No comparto con Del Frade de decir a quién va a votar. Somos muy respetuosos de cada compañero que elija quién es el menos malo”, sintetizó Monteverde.