Search

Montevideo despide a Páez Vilaró

El Barrio Sur de la capital uruguaya fue el escenario del cortejo fúnebre que despidió al  plástico Carlos Páez Vilaró, en compañía de los tambores que el artista tocó por última vez en las llamadas de este mes."Se fue a pintar el cielo", dice un cartel colgado en Casapueblo.

Fotografía de la agencia AP, donde se ve al artista en la llamada del Carnaval, en febrero pasado.
Fotografía de la agencia AP, donde se ve al artista en la llamada del Carnaval, en febrero pasado.

Con un tronar de tambores por el carnavalero Barrio Sur acompañando sus restos, el cortejo fúnebre del fallecido artista plástico Carlos Páz Vilaró recorrió esta mañana las calles de Montevideo hacia el palacio Legislativo de la capital uruguaya, donde será velado «con honores».

Una cuerda de tambores acompañó al cortejo que salió de la sala velatoria de la gremial de compositores del Uruguay, Agadu, donde el artista fallecido ayer a los 90 años fue velado durante la noche, con la presencia del presidente uruguayo José Mujica entre otras personalidades de la política y la cultura local.

Banderas verdes, trajes de carnaval y la música característica de la fiesta montevideana clásica adornaban el frente de la casa velatoria de la calle Canelones, donde se fueron agolpando los músicos que cruzaron Montevideo con sus restos.

El cortejo hacia el Palacio Legislativo recorrió las calles Canelones, Paraguay, Maldonado, Zelmar Michelini, Carlos Gardel, Paraguay y Avenida del Libertador, con la compañía de los tambores que Páez Vilaró tocó por última vez durante el desfile de Llamadas de este mes, acompañando a la comparsa C1080.

Durante el recorrido, su hijo Carlos, visiblemente emocionado, recordó que su padre «fue un enamorado de la vida» a quien «no le gustaba su muerte».

«El siempre estuvo laburando, fue un monstruo», lo recordó su hijo, quien explicó que fue el propio artista quien pidió que sus restos fueran despedidos en la sede gremial.

A partir de las 9, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se llenó de referentes de la política, con el vicepresidente Danilo Astori a la cabeza, para dar el último adiós «con honores» al creador de Casapueblo, que luego será enterrado en el panteón de Agadu del cementerio norte.

Páez, que había sido operado varias veces del corazón, murió ayer a las 8 de la mañana en Casapueblo, el célebre monumento arquitectónico que construyó a fines de los 60.

El presidente José Mujica estuvo anoche en la sede de Agadu, donde se velaban los restos de Carlos Páez Vilaró, un hombre que «sembró por todas partes» y a quien el mandatario recordó como alguien con quien «daba gusto sentarse un rato a escucharlo, a escuchar de su peripecia en África, su sueño de candombe, sus conflictos existenciales, su enamoramiento».

El mandatario dijo que cuando el artista cumplió 90 años, en noviembre pasado, «tuvo una corazonada» y «consiguió un auto y fue para allá (a Casapueblo)».

El presidente señaló que siente «tristeza» por la pérdida del artista, pero también «alegría, porque se cierra una vida que se brindó por entero a la sociedad, a la gente».

Más temprano, el ex presidente y precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez había señalado que «todos los uruguayos le debemos un homenaje a Páez Vilaró». (Télam).-

 

10