A pocos días de cumplirse un año del choque entre dos micros de la firma Monticas (uno circulaba con el nombre Metropolitana, que pertenece al mismo grupo) a la altura de Pérez, donde murieron 13 personas y hubo más de 30 heridos, aún no hay imputados en la causa judicial. De todas formas, se aguarda que el próximo mes se formalicen las primeras acusaciones por lesiones graves culposas y homicidio culposo.
Quienes más sufrieron el siniestro fueron Casilda y Zavalla. Allí el dolor caló hondo entre los pobladores al ser las localidades que mayor cantidad de vecinos perdieron en el episodio del viernes 24 de febrero de 2017 cuando, en horas del mediodía, dos coches de la empresa Monticas colisionaron de frente en el kilómetro 779 de la Ruta 33, en Pérez.
Las movilizaciones que sobrevinieron posteriormente influyeron para que el gobierno provincial avance en medidas tendientes a mejorar la seguridad del transporte público de pasajeros. Pero no parece haber sucedido lo mismo con el fuerte reclamo en demanda de Justicia por lo ocurrido.
Es que la causa hasta el momento no tiene personas sospechadas por tener responsabilidades directas.
En ese marco, desde Fiscalía salieron ayer a intentar explicar la situación desgranando las medidas que se tomaron hasta ahora.
Desde el entorno del fiscal de la unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado, quien interviene en el caso, dijeron que la investigación se puede denominar como «espiralada», ya que el motivo del siniestro fue el reventón del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos involucrados. Y como era una situación evitable, se debe establecer si se ejercieron controles y quiénes debían realizarlos, entre otras cuestiones.
Hasta la fecha se recolectaron más de 200 evidencias -mencionaron desde Fiscalía- que incluyen actas de procedimientos; 61 personas que prestaron testimonio en sede judicial; se realizaron pericias fotográficas; informe de planimetría, croquis; allanamientos de estudios de protocolo de actuación; informe sobre controles realizados; inspecciones oculares y croquis demostrativos.
También se hizo la pericia accidentológica sobre los neumáticos y caucho. Y en estos momentos se realiza un trabajo sobre el interior del neumático que está en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en Buenos Aires. Dado que el personal realiza una medida de fuerza, aún se espera el resultado.
Asimismo, se pidieron informes a la Afip; al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), entre otros. Todos se sumaron a las evidencias.
Más allá que a casi un año del choque no hay personas sospechadas, desde Fiscalía dejaron trascender ayer que el próximo mes habrá imputaciones por homicidio culposo y lesiones graves culposas. Habrá que ver si eso finalmente se concreta.