Search

Monzón: «Macri llegó con un plan para hacer desaparecer a la clase trabajadora»

"Desde 2015 a la fecha, perdimos más de 3 mil puestos de trabajo genuinos en el Cordón Industrial", apuntó el secretario general de la CGT Regional San Lorenzo, durante el acto celebrado este martes en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez

El Cordón Industrial también se manifestó en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el marco del paro nacional que se llevó adelante este martes en todo el país. En la región, el piquete más importante se concentró sobre Ruta 11 a la altura de la empresa Martín Coppa. Desde la madrugada, allí ardieron los neumáticos en el kilómetro 319, en Granadero Baigorria, y en la subida al cruce ferroviario del Belgrano Cargas, ingresando a Capitán Bermúdez proveniente del sur. En San Lorenzo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) visibilizó la protesta en la Esquina de los Bancos.

En el acto central que se desarrolló antes del mediodía en el límite entre Baigorria y Bermúdez, la lista de oradores estuvo integrada por referentes sindicales de la CGT Regional San Lorenzo como Jesús Monzón y Mauricio Brizuela. Fernando Peirano, integrante de la junta interna de ATE Rosario, refirió sobre el cese de producción en Fábrica Militar. Jorgelina Signa, concejala de Capitán Bermúdez, contextualizó la realidad que atraviesan los trabajadores. Y Ángel Pillado, presidente de la mesa de jubilados de Bermúdez, calificó al funcionario Aristides Lasarte de «sinvergüenza» por la falta de respuestas en las prestaciones de Pami para los afiliados del Cordón Industrial.

«Nosotros no necesitamos un paro, sino un plan de lucha», aseguró Noni Monzón, secretario general de la CGT Regional San Lorenzo. «Sabíamos que Macri iba a trabajar para un grupo minúsculo de empresarios que eran millonarios y que hoy son multimillonarios. Esto de llevar el dólar de 20 a 25 pesos, vender 1.500 millones de dólares y a la semana cobrar 5 pesos por dólar, no lo hace ningún trabajador. Lo hacen los grandes empresarios, que se llenaron de plata en una semana», lamentó.

«En campaña, Macri decía que no podía ser que los trabajadores tuviesen que pagar impuestos a las ganancias», recordó Monzón. «Prometió que lo iba a solucionar. Y no puede ser que un gobierno no pueda resolver el problema de la inflación. Es un inútil. En diciembre, la inflación trepó a un 47,6 por ciento», subrayó.

En cuanto a la medida de fuerza en sí, Monzón cuestionó la falta de adhesión de la confederal a nivel nacional. «Desde 2015 a la fecha, perdimos más de 3 mil puestos de trabajo genuinos en el Cordón Industrial. En Petroquímica Bermúdez, AR Zinc, Pampa Energía y en otras empresas a través de retiros voluntarios. Hoy estábamos convencidos de que este paro iba a tener un 100 por ciento de acatamiento en la región. Y a este paro nacional no lo decretó la CGT Nacional. Negoció para que le paguen parte de la deuda por obra social, para acompañar a este gobierno y para que algunos se llenen de plata. Porque esa plata no va a la obra social. Siempre pasa algo en el medio», sospechó.

«Los trabajadores, los desocupados y los jubilados, son un número para el gobierno nacional. Macri vino con un plan para hacer desaparecer a la clase trabajadora», concluyó Monzón.

10