El gobierno jujeño del radical Gerardo Morales presentó ayer dos denuncias penales contra la dirigente Milagro Sala, a quien acusó por cometer los delitos de “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, en sendas causas por la no rendición de cuentas de fondos del Estado provincial por 1,5 millón y 29 millones de pesos.
Las dos denuncias fueron presentadas ayer ante la fiscal de Investigación Penal N°1, Liliana Fernández de Montiel, contra la líder de la organización Tupac Amarú, que se encuentra detenida desde el sábado pasado acusada de “instigación a la violencia y tumulto”, debido al acampe que la agrupación montó hace 35 días en la plaza Belgrano, la principal de Jujuy.
La primera denuncia, por 1,5 millón de pesos sin rendir, involucra a los titulares de 13 cooperativas, así como al ex vocal social del Instituto de la Vivienda Pablo Tolosa, al ex presidente de ese organismo Lucio Abregú y a la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero, Marta Gutiérrez, los tres funcionarios de Fellner.
“Denunciamos que las cooperativas a que se hace referencia forman parte, conjuntamente con otras entidades similares, de una articulación más grande que las abarca y dirige la organización social Tupac Amaru, comandada por Milagro Sala”, indica la presentación.
A esta denuncia se suma otra, por 29 millones de pesos, en la que están involucrados Sala, Tolosa, Gutiérrez y los responsables de tres cooperativas.
Morales había señalado que el gobierno de Fellner les entregó dineros públicos a las cooperativas para el programa Mejor Vivir, de mil soluciones habitacionales, y que “desaparecieron” sin que se rindieran cuentas. “Denunciamos que toda la operatoria ha sido posible por la participación de funcionarios públicos que integraban esta asociación ilícita y sin los cuales no hubiera podido lograrse cometer los delitos”, dice la denuncia.
Desalojo “sin armas letales”
El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, garantizó ayer que, en caso de que la Justicia ordene el desalojo de la plaza Belgrano, se cumplirá sin “armas letales”.
“Si en algún momento se diera la orden de desalojo de la plaza lo cumpliríamos primero ordenando que se haga sin ningún tipo de armas letales, simplemente con la policía, inicialmente con personal femenino, intimándolos, pidiéndoles que se retiren” para evitar la violencia, dijo.
Meyer, en declaraciones radiales, aseguró que los manifestantes “no tienen necesidad” de continuar en el lugar porque “las cosas que están reclamando están garantizadas con el solo hecho de ir a reinscribirse y reempadronarse” como cooperativas de trabajo.
En cambio, ha evitado dialogar con Sala a fin de que “se termine esta intermediación para que quienes manejen las cooperativas sean sus presidentes y sus integrantes”, señaló.
“No es presa política”
El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, negó ayer que Milagro Sala sea una “presa política”, como denunciaron dirigentes kirchneristas, y señaló que a la líder de la organización Tupac Amaru se le imputan “delitos comunes”.
“Las causas de la detención son hechos y delitos comunes”, enfatizó Miranda. “Mi opinión es que estábamos en presencia de la comisión de hechos delictivos y que, en base a los hechos que estaban acreditados en la causa y a los antecedentes penales de Milagro Sala, se produjo la detención”, expresó.
Amnistía pide “liberación”
La organización Amnistía Internacional lanzó ayer una “acción urgente” para exigir la “inmediata liberación de Milagro Sala y la no criminalización de la protesta social”.
“Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
“Milagro Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos; y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas”, se indicó.
Amnistía solicitó que se garantice la integridad física de Sala, se ordene su inmediata liberación y se ponga fin a su persecución.
A Macri le parece “bien”
El presidente Mauricio Macri se refirió a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y resaltó que le parece “bien” que los jueces “se animen a defender el valor de la ley”. “Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley”, sostuvo en declaraciones a medios extranjeros. “Si ellos (los magistrados) creen que se viola la ley, no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala”, agregó. “Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Sala y violaciones a la ley”, justificó.
Dirigentes políticos y sindicales se movilizaron hasta Jujuy
Dirigentes nacionales del kirchnerismo y la izquierda desembarcaron ayer en Jujuy, se entrevistaron con la dirigente detenida Milagro Sala y con el juez Gastón Mercau, además de concurrir al acampe que protagoniza desde hace 35 días la Tupac Amaru en la plaza Belgrano de la capital jujeña para sumarse al reclamo por la liberación de su líder.
Hasta el lugar llegaron el diputado nacional por Tucumán de La Cámpora Marcelo Santillán; la diputada del Parlasur por Misiones Julia Perié, del Frente para la Victoria; el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Fernando “Nando” Acosta y la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll, entre otros.
Durante una multitudinaria asamblea también se leyeron adhesiones de diputados del Parlasur, como el kirchnerista Jorge Taiana; de organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); del dirigente Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; de la Intersindical de trabajadores de Jujuy; de ATE Jujuy, y de Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Por la mañana de ayer, además, una comisión de legisladores nacionales y del Parlasur, dirigentes gremiales y políticos de distintos puntos del país se reunieron con el juez Gastón Mercau, que interviene en la causa por la que se detuvo a Sala y rechazó su excarcelación.
Al magistrado le expresaron su descontento por “su arbitraria privación de la libertad y las condiciones infrahumanas en que se encuentra alojada” en la comisaría de la mujer del barrio los Huaicos de la capital jujeña.
“Hemos visitado a Milagro y hemos tenido que conversar con ella ante la presencia de dos policías, cosa que no se ha visto desde las épocas de la dictadura. Vengo a hacer esta presentación ante el juez Mercau como presidenta de la comisión de derechos humanos del Parlasur”, expresó Perié, junto a Ripoll, Santillán y otros dirigentes sociales, como Horacio Pietragalla, presidente del Archivo de la Memoria de la Nación.
“Este «tumulto» que organizó Milagro fue para pedir trabajo, organizar a la gente, crear escuelas y atender a la gente con la dignidad que se merece”, expresó Perié. A su vez, Acosta, advirtió que “a Milagro no la encarcelan por tumulto sino para tratar de amedrentar y acobardar a los demás”.