La Administración Provincial de Impuestos (API) reglamentó este viernes la ley que establece el Régimen de Regularización Tributaria (o moratoria) sancionada a fines de 2019 por la Legislatura. Alcanza a todos los impuestos provinciales y, si el contribuyente paga al contado, se le reducirán los intereses en un 70%.
La moratoria durará tres meses –del 1º de febrero al 30 de abril– pero la ley establece la posibilidad de que el Poder Ejecutivo la prorrogue por otros 30 días. Técnicamente, la entrada en vigencia del plan es el 3 de febrero, primer día hábil de ese mes.
El administrador de API, Martín Avalos, remarcó que el plan prevé un recorte importante de intereses para quienes adhieran a la moratoria y señaló que los contribuyentes que podrán ingresar son aquellos que posean obligaciones tributarias vencidas hasta el 30 noviembre de 2019.
La moratoria alcanza a todos los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Urbano y Rural, Patente, impuesto sobre las Embarcaciones, Tasa Retributiva de servicios, Contribución de mejoras, Actividades hípicas y Aportes al Instituto Becario.
Además, los contribuyentes radicados en territorio santafesino que hayan adherido al blanqueo nacional aprobado en 2016 y que no hayan pagado el impuesto especial de la provincia, también podrán regularizar esa deuda.
Las obligaciones a regularizar se actualizarán a una tasa del 2% mensual con un interés que está “por debajo de la inflación”, señaló Avalos. Los planes más largos contemplan tres años (36 cuotas).
Si la deuda se paga de contado dentro de la vigencia de la moratoria, se reducen los intereses en un 70%. Por convenio de pagos de hasta 12 cuotas el interés mensual será del 1,5%; hasta 24 cuotas, con interés mensual del 2%; y hasta 36 cuotas con un interés mensual del 2,5%.
Quedarán excluidos de la moratoria los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios referidos a impuestos provinciales.