Search

Moreno descongeló el tomate y bajarán los precios

El secretario de Comercio había ordenado prohibir la comercialización durante una semana para enfriar el precio. Sin embargo, tras un acuerdo con los operadores fijó los nuevos costos.

Guillermo Moreno dio marcha atrás con la idea de prohibir la venta de tomate en el Mercado Central durante una semana para bajar el precio. Según pudo averiguar ámbito.com, el consejo directivo del centro abastecedor de Tapiales, donde el secretario de Comercio Interior tiene injerencia, se reunió en las últimas horas para analizar qué medida era la adecuada para bajar el precio: si suspender la cotización o alcanzar un acuerdo con los operadores. Lo que desveló a Moreno fue enterarse que en algunas verdulerías y supermercados de la ciudad de Buenos Aires el kilo llegó a costar $ 20 en estos días, cuando en el Central el cajón de menor calidad de 20 kilos ronda entre $ 25 y $ 45, según la estacionalidad.

«Inicialmente hubo alguna medida en esa dirección (de prohibir la venta), pero finalmente arrancó normal con el precio en baja y las operatoria estuvo tranquila todo el día», admitieron fuentes del Mercado Central a este medio.

Las mismas fuentes consultadas por ámbito.com admitieron que suspender la comercialización era una de las opciones. «Como el precio estaba elevado había que ver qué medida se tomada», aseguraron.

Sin embargo, Moreno optó por negociar un acuerdo y rectificó un supuesto comunicado del Central difundido este jueves, donde se afirmaba que la venta se suspendía por una semana por «la suba momentánea en el precio que todos los años se da en estas fechas, debido a la rotación de las zonas de cultivo».

A través de otro comunicado de prensa, en esta ocasión de carácter oficial, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informó que desde este viernes «el tomate se comercializará a $ 40 el cajón de 20 kilogramos de ‘calidad comercial’, y como máximo a $ 80 el cajón de 20 kilogramos de ‘calidad premium'».

El texto aclaró que «la ‘calidad comercial’ es la que habitualmente, para todo tipo de comidas, consume el pueblo argentino. Y la ‘calidad premium’ es la que utilizada en hoteles 5 estrellas, cruceros y restaurantes de alta gama».

Según los nuevos precios de Moreno, el kilo de calidad comercial debería rondar los $ 4 al consumidor final y entre $ 6 y $ 8 el premium. 

A menos de un mes del ingreso de la cosecha de los tomates del territorio bonaerense, las abultadas subas de precios al consumidor se dan por la magra producción del fruto en las provincias del norte del país. En años anteriores había ocurrido lo mismo.

 

Bonus New Member
linitoto