El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, defendió las mediciones del costo de vida que realiza el Indec y ratificó que «la inflación es la que oficialmente está midiendo el Gobierno». A la vez, denunció que un grupo de bancos, consultores financieros, voceros y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunas asociaciones de consumidores en línea con sectores de la prensa incentivan una escalada de precios para lograr «un clima de desestabilización».
«Que tenemos que mejorar todavía, no amerita a decir que tenemos un proceso inflacionario descontrolado», subrayó el funcionario en una entrevista concedida a la revista Nuestra Palabra, del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).
Moreno sostuvo que «mientras los consultores de los bancos sigan señalando que la inflación está entre 30 y 35 por ciento, sus clientes -o sea las entidades financieras – pueden cobrarle a las empresas 40 por ciento de tasa de interés».
«Por lo tanto, si la inflación es 35 por ciento y yo te cobro 40 por ciento, aparentemente te estoy cobrando poco de tasa de interés. Ahora, si la tasa de interés es de 40 y la inflación de 10, la tasa que te estoy cobrando es de usura», explicó el secretario. Por eso, sostuvo que «desde el FMI, las consultoras y los propios bancos siguen tratando de ser, por algún lado, los beneficiarios de este esquema», y aseguró que «ese es el discurso que están teniendo».
«Cuánto más alta es la inflación, más alto pueden cobrar los intereses. Ahora, los intereses te los cobran, y la inflación dicen que es. Finalmente la ganancia se la terminan llevando ellos», remarcó Moreno, que no suele dar entrevista.
«Este escenario está dibujado así desde hace tiempo», y recalcó que «hay muchos idiotas útiles, como algunas asociaciones de consumidores que se prestan y de esta manera tienen prensa en Clarín, y ahí se empiezan a juntar los intereses».
«La conformación de una Argentina inclusiva implica atender con precisión algunos intereses que no quieren ser atendidos. En este caso, el de sectores que se benefician con esta aparente inflación descontrolada. La Presidenta fue muy clara cuando dijo que es inmanejable un país con una inflación por encima de 15, 18 ó 20 por ciento», señaló Moreno.
Moreno insistió en defender el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, que hasta el mes pasado acumula una suba de 7,8% en lo que va del año, y sostuvo que «la inflación es la que oficialmente está midiendo el Gobierno», aunque admitió que «en algunos sectores puede ser mayor, en otros menor, pero naturalmente el promedio es este que estamos dando». Para 2013, el presupuesto prevé un incremento de 10,8%.
«Basta con ver las ofertas de carne que se ofrecen los fines de semana en las publicidades de los hipermercados, desde la carne picada a 9,90 pesos, el asado a 18, para entender que tenemos los precios de la carne del 2010», puntualizó, y agregó que «siempre se dijo que en la Argentina, la inflación estaba impulsada, y así fue, por el precio de la carne».
En consecuencia, concluyó que «no puede ser que si ahora el precio de la carne sigue siendo el de hace dos años, estemos hablando de una inflación de 35 por ciento», y opinó que eso «es un disparate».
Además, el funcionario explicó que esa hipótesis pesimista «es parte de este clima de desestabilización» porque consideró que «cambia el humor, la gente se retrae y baja el consumo».
«Nos quieren llevar a un proceso recesivo. No les vamos a dar el gusto, vamos a tener unas extraordinarias fiestas para nuestras familias, y vamos a hacer todo el esfuerzo para ello. A los ataques, le contestamos con felicidad», aseveró.
Para Moreno, es preciso «estar muy atentos y vigilantes a las instrucciones que va a dar nuestra conductora, que es Cristina, la que está manejando los tiempos».
«Tenemos que ser claros en el debate, tenemos que concientizar y explicar que estamos transformando las viejas estructuras de la Argentina», destacó.
Asimismo, indicó que «no son temas sencillos», pero puso de relieve que «lo estamos haciendo en un marco democrático, en paz, donde cada dos años nos sometemos a la voluntad popular».
• Sintonía fina
El titular del área de Comercio Interior explicó que «cuando la Presidenta hablaba de sintonía fina se refería a esto», y precisó que «avanzó sobre uno de los vectores de competitividad central en la Argentina, que es el tema energético».
«Los precios de la energía argentina tienen que estar relacionados a los costos de la misma en Argentina y no atados a aparentes valores internacionales que sirven de referencia», afirmó y destacó que como «esto es muy importante se están tomando las medidas institucionales que garantizan el rumbo».
En cuanto a la crisis financiera internacional, estimó que «está en pleno desarrollo», y subrayó que «hemos enfrentado con solidez los coletazos y tenemos mejores perspectivas para el año próximo, aunque no debemos distendernos».