El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirá morfina y adelantó que se está trabajando en la producción de medicamentos destinados al tratamiento del dolor oncológico.
Cappiello explicó que “hablamos del dolor, que es un problema frecuente en pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90 por ciento, según la International Association of The Study of Pain”.
Tras sostener que mediante el uso correcto de tratamientos farmacológicos el dolor oncológico puede ser aliviado, dijo que se contempla producir “en el mediano plazo morfina de 10 y 20 miligramos en comprimidos para dar respuesta a una intervención en salud, enfocada al tratamiento del dolor en cáncer, por la cual se desea acercar la medicina paliativa a toda la provincia, con protocolos terapéuticos y docencia a distancia, tarea emprendida por la Coordinación del Programa Provincial de Oncología del Ministerio de Salud santafesino”.
Cappiello recordó como antecedente reciente que en 2005, el LIF realizó una provisión de comprimidos de morfina de 10 y 20 miligramos que fueron destinados para su distribución en hospitales de la provincia.
Hasta 2010, el LIF produjo morfina 1% inyectable en ampollas, que fue discontinuada en su producción y actualmente es adquirida por el Ministerio de Salud a través de procesos licitatorios de compra.
En la actualidad, el LIF produce morfina 0,2% jarabe para su distribución en el sistema de salud de la provincia. Asimismo, el laboratorio cuenta con certificado provincial de todos estos productos, pero se está trabajando para “hacer la presentación ante la Anmat durante mayo y así lograr el certificado nacional del rubro morfina comprimidos, lo que permitiría el tránsito federal del mismo”.
Cappiello resaltó que la morfina, según la escala analgésica que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el opioide mayor de referencia y se encuentra en el tercer escalón en el manejo habitual del dolor”, y en simultáneo “se avanza en el desarrollo de otros medicamentos para tratamiento del dolor, como es la metadona en comprimidos”.
Finalmente, el ministro hizo conocer que el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos ha manifestado interés en que “el LIF avance en lograr esta certificación nacional, la cual permitiría coordinar acciones conjuntas de provisión de morfina comprimidos en todo el país”.