La búsqueda del entrenador no resulta una tarea sencilla para la dirigencia leprosa y por eso desde hace varias semanas las máximas autoridades optaron por no dar declaraciones, algo que generó algunos cuestionamientos de la prensa y de los propios hinchas rojinegros.
Ayer, el secretario Pablo Morosano aceptó el diálogo con el programa “Fútbol Verdad”, por Continental Rosario, y dio algunos detalles sobre la búsqueda del entrenador y dejó en claro que la decisión no será inmediata. “No tenemos un plazo para definir el entrenador”, deslizó.
—¿Gareca ya está descartado o aún se ilusionan con una respuesta favorable?
—Descartado no, Gareca sabe que es un técnico que nos interesa y en ningún momento nos dio un no. Lo que le dijo a (Guillermo) Lorente es que estaba esperando algunas ofertas del exterior, pero que el proyecto de Newell’s le interesaba, aunque no podía definir el tema ahora y por eso nos dio lugar a que analicemos otras alternativas. Sabemos que es difícil, pero no está descartado.
—Se dice que uno de los motivos por el cual podía complicarse la llegada de Gareca son sus pretensiones económicas, ¿es así?
—No, para nada. Nosotros sabemos el valor que tiene traer a un técnico como Gareca, como también sabemos que otros nombres implican una inversión menor. Pero cuando hemos tenido que invertir en un técnico lo hicimos y esta vez no será la excepción.
—Opciones como Diego Cocca o el propio Lunari aparecen más económicas que Gareca, ¿eso permite pensar en reforzar mejor el plantel?
—Newell’s presupuestó 9 millones de pesos para la contratación de un técnico y un monto similar para los refuerzos. Son cifras importantes para un mercado como el nuestro. Obviamente esto es presupuesto, no quiere decir que se gaste menos o deba gastarse más.
—El mánager Sebastián Cejas mantuvo una reunión con Diego Cocca, ¿es el candidato con más chances hoy?
—Es cierto que Sebastián (Cejas) se reunión con Cocca y los informes de la charla fueron muy positivos. De todas maneras es uno de otros nombres que hoy estamos evaluando, no es el único.
—El fin de semana se corrió la voz que pretendían tener el nuevo DT viendo el partido ante Lanús, ¿no consideran que es ponerse una presión extra o creen que debe ser así?
—Estamos ante un receso bastante largo por lo que creo que no tenemos la necesidad de ponernos un plazo para definir el entrenador. Si lo concretamos antes, será mejor, pero no creo que debamos apurarnos.
—Gareca, Cocca… está claro que el candidato no necesariamente debe ser del riñón del club.
—Buscamos la continuidad de un proyecto futbolístico: si es del riñón del club, mejor, pero hay veces que se puede y otras que no. Y no es bueno estar limitado en esa cuestión. Lo importante es conseguir gente que venga a apuntalar el proyecto del club.
—Ricardo Lunari trabajó en este interinato con buenos resultados, ¿es candidato o el domingo concluye lo suyo como técnico de la Primera?
—Lunari tiene una función clara y nosotros le fuimos claro cuando asumió: está cumpliendo un interinato. Pero no descartamos nada y Lunari es una opción entre otras que estamos analizando.
—Más allá del DT, ¿van a iniciar gestiones por Nacho Scocco?
—Seguramente hablaremos con Nacho. Pero si digo algo ahora lo comprometo a él e ilusiono a la gente. No quiero vender humo, primero hay que hacer las cosas y después decirlas. A Nacho lo pagaron 6 millones de dólares hace seis meses, eso no debemos dejarlo de lado.
—¿Newell’s necesita vender para incorporar?
—Newell’s necesita vender sí o sí. Para seguir al día y equilibrados. Presupuestamos ventas no muy exigentes. Vamos a gastar en incorporaciones en este semestre y el próximo de acuerdo a lo que vendamos.
Cocca está en primer lugar
La lista de los posibles entrenadores leprosos ya tiene varios nombres “tachados”, algunos por su negativa y otros porque no son del gusto de la dirigencia, y a esta altura sólo mantiene tres o cuatro candidatos, aunque el que a esta hora corre con más ventaja es Diego Cocca.
Descartado Eduardo Berizzo y también Darío Franco, la dirigencia mantuvo una nómina donde aún ocupa el primer lugar Ricardo Gareca, aunque los tiempos del Tigre no coinciden con los de Newell’s y mientras el DT espera una oferta de Europa, la Lepra debe enfocarse en otras alternativas.
Así, Diego Cocca, Ricardo Lunari y Marcelo Gallardo, en ese orden de preferencia, aparecen hoy como los candidatos inmediatos a ocupar el banco.
Con Cocca ya hubo un contacto formal e inclusive la dirigencia de Defensa y Justicia no ve con malos ojos que el entrenador mantenga charlas con la Lepra. Inclusive si hoy en San Juan o el fin de semana el Halcón de Varela concreta al ascenso a Primera, Newell’s tendría vía libre para “oficializar” la contratación siempre y cuando se llegue a un acuerdo.
Si no es Cocca, algunos directivos y el propio plantel no vería con malos ojos a Ricardo Lunari, quien también tendría el visto bueno del plantel, mientras que Marcelo Gallardo aparece como una opción con menos chances, pero aún no descartada.