Un tribunal de Moscú condenó a penas de entre 13 y 18 años de prisión a un falso empleado diplomático ruso que se presentaba como agente secreto y a otros tres hombres de la misma nacionalidad por el contrabando de 389 kilos de cocaína ocultos en 12 valijas descubiertas en 2016 en la embajada de Rusia en Buenos Aires. En nuestro país, están a un paso del juicio oral por la misma causa un entonces policía de la Metropolitana y un mecánico, ambos nacionalizados argentinos.
Según informó la agencia noticias Sputnik, el tribunal del distrito de Dorogomílovski sentenció a 18 años de cárcel a Andréi Kovalchuk, a 17 a Alí Abiánov, a 16 a Vladímir Kalmikov y a 13 a Ishtimir Judzhámov.
La defensa de los acusados informó a esa misma agencia que los condenados también deben pagar multas de entre 900.000 y 1,8 millones de rublos, lo que equivale a 11.773 y 23.547 dólares, respectivamente.
El 13 de diciembre de 2021 un jurado popular que había declarado culpables a Abiánov, Kalmikov, Kovalchuk y Judzhámov, pero señaló que merecían indulgencia.
En el caso de Kovalchuk, considerado organizador del contrabando de cocaína, el fiscal pidió una pena de prisión de 19 años y una multa de 1,8 millones de rublos.
Para Judzhámov, Kalmikov y Abiánov pidió 15, 17 y 18 años de cárcel, respectivamente, y multas de 1,5 millones de rublos para cada uno.
La investigación del caso se inició en 2016 cuando investigadores de Rusia y Argentina interceptaron valijas con 389 kilogramos de cocaína guardadas en un predio de la embajada rusa en Buenos Aires.
Los propios diplomáticos rusos denunciaron el hecho al Ministerio de Seguridad Argentino y poco después, en Moscú fueron arrestados Kalmikov, Judzhámov y Abiánov, mientras que el presunto organizador del contrabando, Kovalchuk, fue extraditado de Alemania.
Según declararon los acusados, Kovalchuk –que se presentaba como empleado de la embajada o agente de los servicios secretos– los engañó proponiéndoles ganar dinero.
El Ministerio de Exteriores ruso comunicó que el ahora condenado nunca trabajó en ese organismo ni en misiones diplomáticas rusas en el extranjero.
En tanto, en Argentina están siendo juzgados desde febrero del año pasado el ex oficial de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk (38) y el mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo (40), ambos detenidos en el penal de Marcos Paz. Para la Fiscalía Federal están acreditados los vínculos de Blizniouk y Chikalo con una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina.
Las narcovalijas rusas
La investigación comenzó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.
Alertado del hallazgo, el juez federal Julián Ercolini ordenó que Gendarmería Nacional revisara el contenido, que resultaron ser 389 kilos de cocaína, pero como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.
Luego de que la banda intentara sacar la droga de la embajada unas tres veces durante 2017, se llevó a cabo el 9 de diciembre de ese año una «entrega vigilada» de la cocaína cuando un alto funcionario ruso estuvo en Buenos Aires y se subieron las maletas al avión que lo trasladaba.
Mientras tanto, en Moscú, tres agentes de la Gendarmería Nacional Argentina esperaban a las personas que irían a retirar las valijas para detenerlas.
El 12 de diciembre arribó el vuelo a Moscú, con las valijas en el Ministerio del Interior ruso y la mirada de los dos gobiernos, Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov se acercaron al mostrador, reclamaron las valijas y fueron detenidos por los agentes, quienes dan alerta para que, al mismo tiempo, sea aprehendido Abiánov, quien viaja a Rusia desde la Argentina, sin poder llevarse las valijas en la primera oportunidad.
Tras este operativo, en Buenos Aires personal de Gendarmería apresó a Blizniouk y Chikalo en Saavedra.