Este mes se realizará el Foro territorios de vida «Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras», en Rosario y Santa Fe. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio donde actores del Estado y la sociedad civil podrán repensar las políticas públicas para abordar problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas. Será el 27 de noviembre en la ciudad de Santa Fe y el 28 y 29 en Rosario. Contará con las exposiciones de Alejandro Katz, Marcelo Cavarozzi, Agustín Salvia, Gala Díaz Langou, Javier Fernández Castro, María Mercedes Di Virgilio, Jorge Melguizo, Ana Clara Camarotti y Marina Medan.
La integración
El Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, ha avanzado de forma sostenida en la profundización de las políticas sociales en territorio, dirigiendo sus esfuerzos a mejorar los barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas. A cuatro años del inicio del Plan Abre, se invita a enriquecer el debate desde una mirada académica y de las organizaciones sociales. Entre los ejes estará el mejoramiento urbano del hábitat y servicios como claves para trasformar las desigualdades; el acompañamiento con afecto de los proyectos de vida de las personas; y el trabajo territorial y comunitario como forma de transformación, entre otros puntos.
Para participar de la actividad y obtener más información, es necesario realizar la inscripción correspondiente en la página del Gobierno de Santa Fe.
En números
El Plan Abre está en 66 barrios de cuatro ciudades e involucra a 5.130 familias. En lo que va de la iniciativa incluyó la construcción de dos nuevas salas de jardín de 4 años, 16 operativos de documentación (DNI) reduciendo en un 31,5% el déficit de documentación, obras en 14 barrios para mejorar la provisión de agua potable y la red de desagües cloacales. También se hicieron 13.160 conexiones de luz segura, mil viviendas, cinco centros de salud, tres escuelas nuevas y 54 mejoradas. A su vez, 88 clubes recibieron una inversión de más de 56 millones de pesos.
Además, 6.500 jóvenes de los barrios participaron del Nueva Oportunidad en 2017 y 152 chicos y chicas empezaron a hacer prácticas laborales en 27 empresas y cooperativas de Rosario.
En total, el plan instauró 50 mesas barriales o redes institucionales, 192 consorcios en 11 barrios de Santa Fe y Rosario.
Entre los logros en cuanto políticas de salud, el 100 por ciento de las mujeres embarazadas de los barrios lograron vincularse con centros de salud y hacen controles periódicos.