Internos de la cárcel de Las Flores, ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe, quemaron colchones y frazadas en señal de protesta. Debieron intervenir bomberos y unidades especiales de la Policía para controlar el fuego y a los revoltosos. El hecho ocurrió este lunes por la tarde y desde el Ministerio de Seguridad todavía no dieron explicaciones.
La trifulca comenzó cerca de las 17 cuando un grupo de entre 60 y 70 presos de atrincheraron en el pabellón 4 y quemaron colchones y frazadas. Este martes se difundieron dos videos en los que se puede ver el incendio desde adentro del penal y también se observan enfrentamientos entre los propios internos. Además, se reportaron incidentes en los pabellones 3 y 10.
Hasta el momento no hubo explicaciones desde el gobierno. Se especula que el motivo del motín fue la negativa por parte del Servicio Penitenciario de otorgar permisos a los reclusos para que puedan salir de la cárcel. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se reunió este martes con la Junta de Seguridad en Santa Fe pero no hizo declaraciones ante la prensa.
Para sofocar el motín, la Unidad Regional I de la Policía ejecutó un operativo interno y externo en simultáneo, con personal de Orden Público y de Cuerpos, que montaron un dispositivo en todo el perímetro del penal para evitar fugas. Adentro de la cárcel, acompañaron a los bomberos que se ocuparon del incendio. No se reportaron heridos ni fugas.
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=lqGUKmSDs_4
https://www.youtube.com/watch?v=yE8R-CU0_Js