Search

Motín en reclamo de mejoras edilicias

Fue en el penal de la seccional 25ª. Se levantó tras la intervención de la CTC.

Los 14 presos alojados en la comisaría 25ª, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de Villa Gobernador Gálvez, se amotinaron en la madrugada de ayer en reclamo de mejores condiciones de detención. El lugar, donde a comienzos del milenio murieron 13 reclusos durante un incendio registrado para intentar tapar una fuga, (ver recuadro) está en condiciones lamentables, indicaron fuentes de la Coordinadota de Trabajo Carcelario, quienes se acercaron hasta el lugar por pedido de los detenidos. “Hoy, después de la lluvia, seguía cayendo agua por el techo del calabozo”, apuntaron desde la CTC a este diario. En tanto, el titular de la seccional negó lo ocurrido.

Fuentes de la causa indicaron que la protesta comenzó durante las primeras horas de ayer en el penal de la seccional 25ª, de Pueblo Nuevo, donde los 14 detenidos no permitieron que se realizara una requisa en el lugar.

“Todas las noches se realiza el control del penal, para revisar que los internos no tengan elementos no permitidos. Lo que pasó es que los presos trabaron la puerta desde adentro, en reclamo de mejoras edilicias y adelantos en las causas penales”, señalaron a El Ciudadano fuentes de la CTC.

El motín duró toda la noche y fue destrabado a media mañana de ayer, cuando militantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario se presentaron en el lugar del conflicto. “Cuando llegamos dialogamos con el comisario y luego con los presos, logrando que los mismos abran la puerta de la celda, con la promesa de que el control se iba a realizar con nuestra presencia”, afirmaron miembros de la Coordinadora.

Con el motín disuelto, los miembros de la CTC tuvieron una entrevista durante el mediodía de ayer con Daniel Corbellini, jefe de Agrupación Unidades de Orden Público, de la Unidad Regional II, en la que le transmitieron su inquietud sobre la situación no solamente del penal de la seccional 25ª en las cárceles de la ciudad.

“Todas las unidades penales están abarrotadas de gente. Las causas están muchísimo tiempo en Tribunales y los presos pasan sus días en celdas sin ventanas, sin patio para relajarse. Esto va a terminar estallando, como ya pasó hace unos años; y las autoridades no toman medidas”, indicaron desde la CTC.

En tanto, al ser consultado sobre lo ocurrido, el titular de la seccional, comisario Carlos Bonaldi, negó a este medio lo ocurrido diciendo: “Acá no pasó nada, los presos están bárbaro”.

10