El Moto Club Rosario inició sus actividades el 3 de agosto de 1913 y bajo esa denominación se transformó en un lugar de encuentro para los apasionados de las motos antiguas.
Luego se fueron incorporando las motos más nuevas y antes del siglo de vida también se formó un espacio para la solidaridad.
En la actualidad es un lugar de encuentro para todos los amantes de las dos ruedas, donde intercambian, bajo un ambiente de camaradería, distintas historias en el edificio ubicado en Jujuy 1455.
Luis Todesco, presidente de la institución, habló con Sobre Ruedas y contó los arranques del Moto Club Rosario.
“En los comienzos se empezó a juntar gente con motocicletas en el Monumento, luego en un garaje, más adelante se alquiló un local y luego llegamos al edificio donde estamos en la actualidad”, recordó el titular de la institución, para enseguida agregar: “Hoy es un gran club de motos antiguas y clásicas que realiza distintas salidas a los pueblos. Se familiarizó el club y al día de hoy llegamos a los 130 socios”.
Por su parte, Martín Roger, vicepresidente del club, contó que hay dos juntadas fijas por semana. “Los jueves empezamos a la tardecita y luego comemos un asado, donde el principal tema son las motos. Acá vienen de todo: mecánicos, pintores y empezamos a preguntar por distintas cosas a la hora de restaurar una moto. También los domingos hay un desayuno para socios y no socios, miramos carreras de Moto GP y hablamos siempre de lo mismo”.
Con más de un siglo de vida en la ciudad, el Moto Club Rosario es uno de los más antiguos de América y uno de los tres más antiguos del mundo. “Los años más flacos fueron durante la última dictadura, cuando no se podía juntar la gente, pero siguió la institución y después de eso volvió con todo su esplendor”, afirmó Roger.
Con respecto a sus ya clásicas actividades solidarias, Todesco describió: “Hace más de 15 años empezamos con esa iniciativa. Salimos para el lado de Entre Ríos con un compañero a planificar una vuelta para realizar en moto y dijimos: vamos a realizarlo con un fin solidario. Después se fue agrandando y ahora estamos por realizar la vuelta número 13 (algunas no se hicieron por la pandemia). Allí nos divertimos y ayudamos a escuelas o diferentes instituciones”.
“En diciembre pasamos por los hospitales al igual que en Reyes y la verdad es que los chicos se sacan fotos y desmitificamos la parte del motociclista malo”, añadió Roger.
Por último, contaron que están preparando una exposición para abril del 2024. “Se va a realizar en el Galpón de la Música y queremos hacer algo similar a lo de AutoClásica, para que trabajen los hoteles en la ciudad y traer turistas de distintas partes”, concluyó Todesco.
El libro con la historia se hizo realidad
El Moto Club Rosarino necesitaba plasmar por escrito más de un siglo de historia. Y ese sueño se hizo realidad. El periodista Gustavo Morán tuvo una idea hace muchos años y Sergio Canclini la plasmó. Por eso en 2023 se lanzó el libro «MotoClub Rosario, Historia de una pasión».
“Primero arranca explicando la historia de Rosario: estuvieron cuatro años investigando y nosotros aportamos lo nuestro. Tiene mucha calidad, tuvimos que sacar recursos del club para imprimirlo”, dijo Roger.
Todesco añadió que sobre la institución “sólo había una revista del año 1933”. Por este libro centenario fueron distinguidos en el Concejo Municipal. Se puede adquirir en la web de la institución y desde el pasado 10 de octubre en todas las librerías de Rosario.