El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, su séptimo del año, superando a su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y al australiano Casey Stoner (Ducati), y amplió su dominio como líder del Mundial de la categoría.
Con esta victoria, Lorenzo consolida su liderato con 77 puntos de diferencia con Pedrosa, segundo, y Stoner, tercero.
«Fue una carrera muy difícil, sobre todo después de la caída que tuve el sábado durante las clasificaciones», dijo el ganador. A la vez que agradeció a sus mecánicos por trabajar toda la noche con su moto.
Lorenzo convirtió además a su país en el quinto cuyos pilotos han logrado al menos 50 victorias en la categoría reina del motociclismo (500cc y luego MotoGP), después de que lo consiguieran Italia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.
Para el mallorquín el primer puesto de este domingo tiene un valor especial porque es la primera vez que gana en MotoGP en un circuito en el que ya lo había logrado en 125 cc, en 2004, y en 250 cc, en 2006 y 2007, dos años en los que también ganó el Mundial de la categoría.
En un día soleado y ante 150 mil espectadores entusiastas, Lorenzo adelantó en la primera vuelta a Pedrosa, que salía de la pole position, y conservó el liderato hasta el final.
A partir de la séptima se formaron dos tándems, el de los dos españoles y el del australiano Stoner y el estadounidense Ben Spies (Yamaha). Por su parte el italiano Valentino Rossi, uno de los favoritos del público local, cinco veces ganador en Brno en MotoGP (2001, 2003, 2005, 2008 y 2009), terminó quinto.
Il Dottore se ha perdido tres carreras en esta temporada tras un accidente en el circuito italiano de Mugello, el pasado 5 de junio, en el que se rompió la tibia y el peroné.
El susto del día lo protagonizó otro italiano, Andrea Dovizioso, con una caída en la cuarta vuelta que lo dejó en medio de la pista mientras varios pilotos, incluido Rossi, lo esquivaron en el último segundo evitando un accidente que podría haber sido muy grave.
En la quinta vuelta, Il Dottore rebasó al estadounidense Nicky Hayden (Ducati) y se puso quinto, una posición que conservó hasta el final.
En Moto2 se impuso el español Toni Elías (Moriwaki), líder del Mundial, por delante del japonés Yuki Takahashi (Tech 3), segundo, y del italiano Andrea Iannone (Speed Up), tercero.
En tanto que Nicolás Terol completó el triplete español en la República Checa con la victoria en la carrera de 125 cc, por delante de sus compatriotas Pol Espargaró (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia).