Dos hombres arriba de una motocicleta dispararon este martes por la noche al menos cinco veces contra el frente de la comisaría 32ª, de barrio Godoy. Además de vidrios rotos y marcas de impactos en la fachada, los proyectiles también hicieron blanco en una chata policial y el auto particular de un uniformado que trabaja en la dependencia. Tres personas fueron demoradas en las inmediaciones de la zona y en el transcurso de estas horas se conocerá su situación procesal respecto a este nuevo acto de amedrentamiento institucional que se suma a la seguidilla de ataques a edificios públicos. Uno de los apresados es un hombre apodado Teta que tiene relación directa con la banda Los Monos.
Una cámara de seguridad de la zona registró el momento del ataque y en la secuencia se vio que pasadas las 20, dos varones en una moto negra de 150 centímetros cúbicos tipo Yamaha pararon frente a la comisaría 32ª, ubicada en Julio Vanzo (ex calle 1731) 7702, entre Colombres y Larralde, de la zona oeste, y abrieron fuego contra el frente.
No hubo lesionados, pero cinco balazos quedaron distribuidos en la puerta de vidrio de la seccional, también dos en la fachada y el resto en un par de vehículos, un Fiat Palio y el otro una camioneta policial que estaba estacionada en la puerta.
Según información policial, los uniformados que estaban en la comisaría salieron al escuchar los disparos y testigos ocasionales les dijeron que fueron dos los agresores, y que habían llegado en una motocicleta, describieron voceros judiciales.
El conductor llevaba casco y su acompañante un buzo con capucha, agregaron los vecinos donde algunos refirieron que sintieron una especie de ráfaga como si se tratara de una ametralladora.
La investigación
Desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) actualizaron la información sobre la causa y señalaron que está a cargo de los fiscales de la Unidad de Violencia Institucional, quienes ordenaron medidas al personal de la División Judiciales, del Comando Radioeléctrico y de la propia seccional 32ª. Los pesquisas comenzaron a buscar otras cámaras de seguridad como también tomar entrevistas a otros testigos.
Tras recolectar una serie de características físicas sobre los atacantes, los policías hicieron un rastrillaje por la zona y a unas diez cuadras, en la esquina de Jauretche al 7300, demoraron a dos hombres, identificados como Walter «Teta» D, de 34 años, y DA, de 30, quienes se movilizaban en una moto.
Teta es un conocido de las crónicas policiales y si bien no se sabe si se referían a él cuando mencionaron el mismo apodo en el ataque al vecino de Cabín 9 ocurrido casi a la misma hora, estuvo involucrado en una causa junto a Ariel «Chanchón» Cantero, hijo de Ariel «El Viejo» Cantero fundador de la banda Los Monos, por la ejecución del policía Cristian Ibarra ocurrida en julio de 2019 en Larralde y Dean Funes, la misma zona de la comisaría. Los acusaron en septiembre pasado y Chanchón fue condenado en un abreviado a 14 años por este crimen mientras que Teta continúa relacionado a la causa en libertad.
Respecto a la balacera contra la seccional, en otro patrullaje y a seis cuadras de la comisaría, los pesquisas también demoraron a otro motociclista de 20 años en la esquina de Rivarola y Fernández.
Con las motos y los celulares secuestrados, los fiscales solicitaron la realización de la prueba de dermotest para los aprehendidos y al personal de la División Judiciales que realice una pericia escopométrica (comparación y medición) con las secuencias tomadas por las cámaras para determinar si coinciden con los sospechosos. «La situación procesal de las tres personas demorados se resolverá en las próximas horas», explicaron los voceros judiciales.
A su vez, el personal del Gabinete de Criminalística realizará peritajes a las vainas servidas que quedaron en la escena y de los tres celulares incautados, concluyeron desde el MPA.