La octava etapa del Rally Dakar dejó como nota saliente el ascenso del español Marc Coma (KTM) al liderazgo de la clasificación general en la categoría motos, mientras que en las otras tres no hubo significativas modificaciones.
Coma se adueñó hoy de la punta de la competencia gracias al retraso de su compañero de equipo y principal rival, el francés Cyril Despres, en una dura octava etapa entre Copiapó y Antofagasta, que deparó el abandono del mejor argentino, Javier Pizzolito, quien al caerse de su Honda sufrió fracturas en un brazo y una pierna. El argentino fue auxiliado por el servicio médico y trasladado a Antofagasta.
Lo que parecía una carrera complicada para Coma por un retraso inicial, en realidad lo fue para Despres, porque se quedó empantanado al cruzar un río y fue perdiendo terreno respecto del español y con ello también cedió la punta.
Los casi siete minutos que tenía Despres de ventaja antes de largar la octava etapa de más de 700 kilómetros (477 de especial), se transformaron en una diferencia en contra superior a los 9 minutos.