“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, resumió este lunes, ya como presidente electo, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Y ratificó que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. En cuanto a la petrolera, que en rigor es estatal en un 51%, señaló que primero la «recompondrá» para después venderla.
“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (el gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados es para que valga menos que cuando se la expropió. Evidentemente, lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, afirmó con extraña contabilidad. Y agregó que, otra vez, el Estado pondrá para que el privado gane: “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.
Y sobre las tarifas energéticas, volvió sobre uno de los eslóganes de campaña: “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”.
El libertario advirtió esas señales sobre áreas clave en una entrevista con Radio Mitre, en la que sobre la TV Pública señaló: “Nosotros consideramos que se ha convertido en un mecanismo de propaganda”. Y siguió: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas practicas de tener un ministerio de propaganda”.
Por las dudas, Milei aseguró que habrá en su gobierno una contemplación social, pese a las acciones que planea: «Todas nuestras medidas apuntan a recomponer el desequilibrio económico y financiero, siempre viendo a los sectores más vulnerables».
Respecto de la privatización de la salud y la educación, el libertario tomó nota de la liviandad de sus propuestas de campaña, que no contemplaban las jurisdicciones subnacionales a cargo de esos derechos. “Son dependencias de la provincias”, admitió, y aunque aclaró que sigue “adelante con los vouchers», aclaró que «primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.