El Gobierno nacional admitió que prepara un cronograma de cortes de energía programados y voluntarios a empresas para el próximo verano y adelantó que las tarifas de octubre podrían tener un nuevo aumento en línea con la inflación. Todo, en medio de una recesión que desplomó el consumo de los servicios.
“No va a haber cortes programados a residenciales. Ni se está pensando, ni creemos que va a ocurrir en absoluto. Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios”, señaló el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Así se sumó a las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien el fin de semana anticipó cortes durante el verano en caso de que se produzcan altas temperaturas.
Rodríguez Chirillo desestimó que la interrupción se produzca al segmento domiciliario y reconoció que se trabaja en un programa que contemple cortes programados y voluntarios a empresas. “Se le ofrece un beneficio a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”, dijo el funcionario.
“Una empresa grande que desde ahora se le avisa y que en diciembre enero, febrero, no produce tanto, puede anunciar que baja la carga pedida al sistema y se lo ofrece una rebaja en el precio. Todo voluntariamente”, intentó morigerar el impacto el secretario.
Chirillo adelantó que por viajaría este mismo martes a Brasil para asegurar la provisión que habitualmente se importa en verano. Y agregó que se mantienen negociaciones con Paraguay por el volumen de energía que Argentina toma desde Yacyretá, que habitualmente es por encima del 50%. También señaló que se están «poniendo transformadores en lugares críticos para reforzar y automatismos para que se restituya el sistema en casos que se produzcan caída”. También, dijo, se están buscando acuerdos para reponer al sistema maquinaria que había quedado parada pero que necesita de una recomposición de precio para volver al sistema.
Flavia Royón, ex secretaria de Energía al inicio de la gestión libertaria que la había confirmado en el cargo, criticó al Gobierno por cancelar una licitación importante para aumentar la capacidad energética. Según la ex funcionaria, esta situación ya estaba prevista y es crítica. “Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una licitación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema, pero no presentaron un plan alternativo”, reprochó. Para la especialista, las zonas más afectadas serán el área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Rosario.
Chirillo admitió que los problemas podrían extenderse al verano de 2026, dado que entre otras cosas, la parada de planta atómica de Atucha I para extender su vida útil demandará 30 meses. Son 362 megavatios de potencia que no estarán en el sistema interconectado nacional.
Encima, aumentos
Consultado sobre un aumento de tarifas eléctricas en octubre, Chirillo reconoció que podría ser similar a la inflación. “No sería sustantivo. De haberlo no sería más allá de ello (por la inflación), admitió a regañadientes el funcionario.
A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para cubrir “el mantenimiento” del sistema y que no queda margen para las inversiones que se deben realizar.
Al mismo tiempo se defendió de las críticas por la cuestionada licitación suspendida por el Gobierno sobre la que consideró que “no era procedente” por los plazos y el valor.
Asimismo, destacó que con antelación “estamos haciendo un programa de cómo va a venir el verano y cómo nos estamos preparando habla de previsión”.