Todo indicaría que el próximo jueves se inaugurará Movibús Norte, un carril exclusivo con un nuevo formato de movilidad para Rosario que se llevó adelante con fondos nacionales y del Banco Mundial sobre avenida Alberdi. No está confirmado, pero ayer se especulaba sobre la posibilidad de que el día del estreno esté presente el presidente Mauricio Macri.
La obra permitirá un reordenamiento del tránsito en el sector optimizando la movilidad para a los vecinos de la zona norte de la ciudad como también a los residentes del Área Metropolitana que ingresan diariamente a Rosario por este corredor.
En esta etapa se inaugurarán 2,5 kilómetros en los carriles centrales de avenida Alberdi, desde calle Salta hasta Portugal. El mismo representa el primer tramo de un plan que abarca un total de 9.5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por bulevar Rondeau y continuando por Alberdi.
Sobre los trabajos de señalización horizontal, ya están prácticamente concluidos 1.800 metros cuadrados con pintura termoplástica y 1.000 metros cuadrados de acrílica, en sendas peatonales, cordones amarillos, delimitación de carriles, flechas y chevrones en calzada.
Además, se le agrega la provisión e instalación de cartelería digital para brindar información dinámica en los refugios a través de pantallas para los usuarios del transporte público de pasajeros, y la instalación de cámaras de video en todos los refugios.
También se colocaron carteles pescantes en los semáforos para mejorar la señalización, tal como se está haciendo en los principales corredores como parte del Plan de Señalización Urbana de la ciudad.
Los nomencladores pescantes son una novedad para la ciudad y desde su ubicación en altura facilitan la visualización permitiendo en su función una rápida localización para quienes transitan las avenidas.
Los carteles miden 1,5 metro de ancho y están fabricados con chapa galvanizada de 3 milímetros de espesor que los convierten en un objeto resistente a los agentes climáticos.
Con todo, una de las implementaciones más novedosas consiste en la provisión de 96 dispositivos sonoros para usuarios no videntes y disminuidos visuales.
Sumado a ello, se instalaron en las 12 estaciones maceteros con diversas especies vegetales; en total se colocaron 384 arbustos y 864 herbáceas colgantes.
En el marco con las políticas del municipio en materia de sustentabilidad, se han instalado en los laterales de cada estación para la espera del transporte público dos jardines verticales. Dichas paredes naturales podrán apreciarse durante todo el año, proporcionando gran impacto visual y aportando a la mitigación de la contaminación sonora y ambiental.
La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 negra; 103 banderas roja y negra; 107 roja y negra; 113; 143 banderas roja y negra; 146 banderas roja y negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino, que salen de la ciudad hacia el norte.
El proyecto fue elaborado por la Municipalidad en 2012 y aprobado por el Concejo Municipal el año pasado.
Probaron cambios para el estacionamiento en la zona
El Concejo aprobó en la sesión del jueves pasado una ordenanza que modifica el estacionamiento en avenida Alberdi, a pocos días de la inauguración de las obras del Movibús norte prevista para esta semana.
En la avenida, actualmente se estaciona de culata a 45 grados y tras la sanción de la nueva ordenanza se hará en ángulo de frente, desde calle Mongsfeld hasta calle Juan B. Justo, todos los días de la semana, sin restricciones horarias.
También se dispuso la modificación en la forma de estacionamiento en calles aledañas a la avenida Alberdi: pasará del estacionamiento paralelo al cordón al aparcamiento en ángulo de frente. Las calles en que regirá esta modalidad son: Junín desde Cangallo hasta avenida Alberdi, Vélez Sarsfield desde bulevar Avellaneda hasta Alberdi, Rubén Darío desde Alberdi hasta Florida, French desde Alberdi hasta San Cristóbal, Reconquista desde Alberdi hasta Antelo y desde Alberdi hasta Ferreyra; Almafuerte desde Joaquín V. González hasta Antelo, Génova desde Víctor Mercante hasta Alberdi y Juan B. Justo desde Alberdi hasta Víctor Mercante.
La ordenanza también establece, más allá del caso de Movibús, la prohibición a los vehículos en general “de girar hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte de pasajeros”.
Quedan exceptuados de esa restricción los vehículos que acceden a cocheras, playas de estacionamiento y garajes, estaciones de servicios o aquellos que deban ingresar a la dársena de un hotel, hospital o sanatorio, cuyo único acceso sea necesario efectuarlo a través de los carriles exclusivos.
También se prohíbe en el carril exclusivo de avenida Alberdi la circulación de taxis y remises libres u ocupados por pasajeros.