El concejal de Unión PRO Roy López Molina presentó un proyecto de ordenanza para incorporar unidades odontológicas móviles que atiendan la salud bucal de los vecinos de la ciudad. La iniciativa pretende que los sectores más vulnerables y con menos recursos puedan acceder a controles de una manera ágil y rápida.
Además de un equipo de profesionales especializados, el plan odontológico móvil incorpora los tráilers sanitarios con materiales dentales completos, equipos de rayos X, gabinete de revelado, esterilizadoras automáticas, entre otro instrumental.
“Cuando uno recorre los barrios más carenciados de la ciudad se encuentra con que la cobertura en atención odontológica primaria es nula y el municipio debe brindar un cuidado acorde para personas que tienen difícil acceso a los recursos básicos de la salud”, aseguró López Molina. Y agregó: “Desde el punto de vista funcional, psicosocial y económico, la salud oral de las personas también está relacionada con su bienestar y calidad de vida. Por eso debemos poner al alcance de todos los rosarinos la posibilidad de acceder a los controles odontológicos que le permitan alcanzar una adecuada salud bucal”.
En el paso previo a su implementación, el presidente del bloque Unión PRO aseguró que se deberá establecer un estudio basado en estadísticas concretas de lugares que sufran esa necesidad. “El municipio, a través de la Secretaría de Salud Pública, realizará un mapeo georreferenciado de las necesidades odontológicas de la ciudad para poder fijar un cronograma en la prestación de los servicios de las unidades”, dijo el edil.
“La Secretaría de Salud Pública, como autoridad de aplicación, deberá proveer de equipamiento e insumos prioritarios a los profesionales que presten la atención correspondiente”, concluyó.