La Federación Agraria convocó para este jueves a una movilización desde el Parque Lezama hasta el Ministerio de Agroindustria de la Nación en reclamo a la decisión del gobierno de eliminar el Monotributo Social Agropecuario (MSA), un beneficio que permitía los trabajadores rurales de bajos recursos a acceder a aportes jubilatorios y aportes a una obra social.
Con esta medida implementada por el ministro Luis Miguel Etchevehere, alrededor de 100 mil agricultores familiares corren el riesgo de volver a quedar en la informalidad, una situación que los condena a trabajar en situaciones extremas e inhumanas.
Los productores familiares aportan más del 60% de los alimentos que se consumen a diario en el mercado interno.
El congelamiento del Monotributo Social Agropecuario venía siendo advertido por parte de los productores desde hace más de un año, e incluso la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) había realizado un amparo al Ministerio de Agroindustria para que alrededor de 5 mil productores puedan acceder al monotributo, debido a reiteradas trabas y burocracias que le impedían obtener ese derecho.
La eliminación del MSA parece ir en la dirección que desde hace mucho tiempo el gobierno insiste profundizar: el ajuste. Pero no sólo la eliminación de monotributo afecta a la parte más delgada del hilo de la producción. Insumos y tarifas dolarizadas (semillas, herbicidas y combustibles) importaciones indiscriminadas y tasas de interés impagables dejan a este sector productivo al borde del abismo.