Organizaciones sociales se movilizan esta mañana por el centro de la ciudad, generando complicaciones en el tránsito. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Barrios de pie, Cuba-MTR, LIO, MST «Teresa Vive», FOL y los Pueblos Originarios en Lucha se convocaron esta mañana en la plaza Sarmiento de Corrientes y San Luis, marcharon hacia Anses, en Sarmiento y Rioja, y luego hacia la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Reclaman al gobierno de Macri que se decrete “la emergencia social a nivel nacional, para que el Estado garantice el derecho al trabajo genuino, y se aborde el hambre creciente”.
Las organizaciones locales afirmaron que acompañan los reclamos a nivel nacional y que además los acompañarán exigiendo “la urgente llegada a Rosario de los programas nacionales Argentina Trabaja y Ellas hacen”. Las agrupaciones elevaron este pedido a Presidencia, a través de la entrega de una carta durante la visita de Macri a la ciudad.
En la sede local de Desarrollo Social, ubicada en San Lorenzo al 1000, está prevista la realización de una asamblea para decidir los pasos a seguir. Reuniones similares se replicarán en quince provincias, y en Capital Federal sobre la avenida 9 de Julio. En ella se evaluará la negociación que se realizó en el día de hoy con la Ministra Stanley.
Al mediodía las organizaciones harán una olla popular en plaza 25 de Mayo. Además, no se descartan acampes en el lugar.
“Este gobierno ha sido muy rápido y contundente al decidir el ajuste brutal que implicó la devaluación, la quita de retenciones a terratenientes y mineras, el pago de sobreprecios a las petroleras, o en pretender aplicar protocolos anti-protesta. Pero a la hora de atender las necesidades de los sectores más postergados, que sólo pedimos trabajar dignamente, resulta que no tienen resueltas las políticas sociales, a las que, dicen, están estudiando. Y entonces… ¿a qué se referían cuando hablaban de «pobreza cero»? ¿Fue sólo una frase de campaña electoral? Urgen respuestas”, rezaron en un comunicado.