Tras el gravísimo hecho cometido este jueves por la noche, el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el país se paralizó y no sólo ante el feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández: organizaciones sociales, políticas y gremiales, además de ciudadanas y ciudadanos no encolumnados en entidad alguna, salieron a las calles de Rosario cerca de las 11 a manifestarse en la plaza 25 de Mayo, donde se llevó adelante un improvisado acto popular y más tarde muchos de los manifestantes trasladaron su presencia a los pies del Monumento Nacional a la Bandera.
En la previa del acto, el diputado nacional y titular de La Cámpora a nivel provincial Marcos Cleri definió el sentir de muchos militantes peronistas: “En primer lugar todos saben el amor y el sentimiento que representa Cristina para nosotros. Ahora estamos conmovidos por ese intento de magnicidio. El repudio transversal de todas las fuerzas políticas es muy importante, pero más todavía debatir ideas bajo una misma bandera. Hoy se están reuniendo trabajadores y vecinos autoconvocados a este punto, la plaza 25 de Mayo, como en otros puntos del país, para poder pacíficamente expresarnos, repudiar la acción de violencia y mensajes de odio, llamar a la pacificación y fortalecer la democracia y la institucionalidad”.
Su par del Movimiento Evita Eduardo Toniolli aseveró: “Cuando se quisieron llevar puesta la democracia don Antonio Cafiero se paró al lado del Presidente de la Nación, sin peros. Hacen falta más cafieros que se banquen la que venga, y menos liliputienses buscadores de favs”.
Ya durante el acto, se sucedieron los oradores. Edgardo Carmona, titular del Sindicado de Prensa Rosario y secretario ajunto de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, describió: “Repetidamente la misma imagen, la cara de ella, fresca, feliz, abrazando a quienes la protegen… Desde anoche, se me agolpan miles de imágenes de muchos años de sufrimiento. Consternado, confundido, indignado, con bronca, anoche sólo atiné a levantar a mis hijos y mi mujer y darles un abrazo del fondo del corazón. Ella, su cara, ese gesto imperceptible cuando este delincuente gatilla, esa mano abierta que va a su cabeza, esa imagen que es una bisagra en la historia de la democracia argentina, había un revólver en esa imagen que interrumpía el mensaje de amor y de entrega de la compañera. Y ese revólver no apuntaba a la cabeza sólo de Cristina, ese revólver apuntaba a la cabeza de cada uno de los habitantes de nuestro país”.
“Tenemos la obligación de anular con amor, con entrega, con mística, con pasión el odio que genera la derecha argentina que, con los que empuñan el revólver, no hay un hecho solitario, no hay un hecho casual, es una construcción simbólica para amedrentarnos, para hacernos retroceder. Hace mucho tiempo, sin límites están buscando acorralarnos para dejarnos sin fuerzas. Pero frente a cada gesto, frente a cada revólver vamos multiplicarnos en la calle para abrazarla a ella desde el alma y la representación de la lucha popular. Gracias compañeros. A luchar”, cerró el sindicalista de prensa, quien en nombre de la CTA-T convocó a un paro nacional para el próximo lunes.
El repudio gremial
Como el caso de la CTA-T, el resto de las entidades gremiales de la ciudad y la provincia coincidió en un amplio repudio al hecho y pedido de responsabilidad a todos los sectores políticos que “fomentan el odio”.
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) expresaron el mas “enérgico repudio” e hicieron un llamado a la reflexión. “Decimos basta a los discursos de odio de la derecha, de los medios concentrados y de un sector del poder judicial porque generan violencia política”, puntualizó el gremio.
Las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, igual: “Expresamos nuestro mas enérgico repudio al atentado contra la vicepresidenta y también repudiamos las expresiones violentas como las bolsas mortuorias, las horcas, los pedidos de pena de muerte que son expresiones claramente contrarias a una convivencia democrática”.
El Sindicato del Seguro a nivel nacional también tomo posición. “Este intolerable episodio sin dudas debe hacernos reflexionar de una vez por todas y sin excusas ni condiciones respecto de los niveles de violencia y agresión sobre los cuales se monta el debate público en nuestro país, ya que resulta imposible desligar este hecho de la escalada de odio hacia algunos líderes populares, alentada desde algunos sectores políticos y mediáticos”.
También repudió el Sindicato de Trabajadores del Correo: “En una democracia, la violencia política es inaceptable. Responsabilizamos a todos los sectores políticos que fomentan el odio y apoyamos las medidas gremiales de repudio ante este intento de asesinato”.
Desde el gremio de Trabajadores No docentes de la UNR (Apur) junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) dijeron: “Este desastre que impulsa la derecha más recalcitrante con sus medios masivos y lacayos judiciales y del Congreso, es inadmisible. Nunca más debemos vivir semejante hecho en un país democrático”.
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresó su más “profundo repudio al salvaje atentado” contra CFK. “La tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad. El odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos cómo el que sufrió la vicepresidenta”, definieron.
La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) condenó el intento de magnicidio contra CFK y se solidarizó con la vicepresidenta: “Ratificamos la condena a toda la campaña de odio y violencia contra su persona, así como la demanda para que cesen los ataques proferidos desde los sectores de las oligarquías económicas y mediáticas, instrumentalizados a través del poder judicial”.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario señalaron: “El odio y la violencia imperante en la sociedad desde los medios hegemónicos y la oposición irresponsable es intolerable para el pueblo argentino. Toda nuestra solidaridad y apoyo con CFK”.
Asimismo la Confederación Argentina de Trabajadores Municipales, se sumó al repudio por lo sucedido y manifestó su solidaridad a la vicepresidenta, lo que también hizo la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). “Advertimos que este acontecimiento es el desencadenante de una situación de largos meses en donde existió una estrategia para demonizarla, transformándola en sujeto de odio, pasible de cualquier acción, hasta de matarla. Periodistas, dirigentes políticos, medios en particular, fueron gestando este escenario que se desencadenó en horas pasadas”.
Dijeron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): “Nuestro país atraviesa uno de los tiempos más tristes desde la recuperación democrática. La persecución política, mediática y judicial a la compañera Cristina llegó al punto trágico de un atentado contra su vida. Las prácticas de odio, la vociferación de injurias, la degeneración de un sector del poder judicial expresado en el show acusatorio del fiscal Luciani y la irresponsabilidad de discursos odiantes desde la oposición son responsables de la violencia política que se ha engendrado contra la vicepresidenta y todo lo que ella representa”.
El Sindicato de Dragado y Balizamiento puntualizó: “Nunca mas debemos vivir semejante hecho en un país democrático. Nos solidarizamos con la compañera Cristina quien ha sufrido este aberrante episodio. La violencia política que vienen generando debe tener un límite es necesario que actúen a derecho y aporten a la construcción de la paz social”.
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas, y Biocombustibles y todos sus sindicatos adheridos adhirió: “Condenamos y repudiamos el atentado con arma de fuego contra CFK. Es inaceptable que este tipo de hechos sucedan en nuestra querida Argentina en plena democracia, es necesario que todas las fuerzas políticas llamen a la reflexión y aúnen fuerzas en defensa de nuestro sistema democrático. Basta de violencia”.
Antes, en el Concejo Municipal se reunieron los ediles con el intendente Pablo Javkin y enviaron un comunicado como así también el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló respecto del repudio frente al gravísimo hecho institucional.
El gobernador Omar Perotti envió un mensaje tras el atentado a Cristina
Desde el Concejo Municipal de Rosario repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina
La convocatoria del Frente de Todos lleva el lema “Todos con Cristina”, y así como se hizo en Rosario se replica esta tarde en la porteña Plaza de Mayo y todo el país.
Comentarios