Search

Movilización piquetera: el Polo Obrero concentra en plaza San Martín en pedido de programas sociales

En el marco de lo que se espera sea la más grande movilización nacional de organizaciones de desocupados y desocupadas del país, el Frente de Lucha Piquetero junto a nuevas organizaciones que se integran a este frente, realizarán en Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo, una protesta

En el marco de lo que se espera sea la más grande movilización nacional de organizaciones de desocupados y desocupadas del país, el Frente de Lucha Piquetero junto a nuevas organizaciones que se integran a este frente, realizarán en Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo, una nueva jornada de protesta reclamando por los incumplimientos del gobierno nacional respecto de los programas sociales y por el pago del aguinaldo a los trabajadores del Potenciar Trabajo.

Melisa Molina del Polo Obrero, declaró: “La inflación no da respiro, los salarios y jubilaciones alcanzan cada día menos para cubrir el costo de la canasta alimentaria. Frente a esta realidad, el gobierno nacional viene incumpliendo los acuerdos en torno al aumento de los montos de los programas de trabajo, que son formatos de contrataciones laborales precarias que el mismo Estado promueve, por ejemplo, a quienes garantizan la comida de decenas de miles de familias pobres e indigentes. Reclamamos por eso también el aguinaldo para cocineras, recicladores urbanos, encargados del mantenimiento de plazas y parques, todos precarizados en medio de este brutal ajuste”.

Sobre la posición de las organizaciones frente a las medidas de cuidado sanitario, clarificó: “Nos empuja a salir a las calles, porque hace 2 meses estamos esperando una actualización de programas que rondan los 12 mil pesos. Porque no tenemos vacunas, aunque nos inscribieron en un listado de esenciales. No es corporativo, es un reclamo que cruza a miles de trabajadores que no pararon de trabajar un minuto desde que inicio la pandemia y  vienen reclamando ser vacunados, como sucede con los municipales que paradójicamente tienen la responsabilidad de atender los vacunatorios. Esta demora contrasta con los privilegios de los funcionarios que se autodenominaron “personal estratégico” y se vacunaron antes que la población de riesgo”.

Por su parte, Carla Deiana, socióloga, dirigente del Partido Obrero y de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras señaló: “En lo que va del 2021 la inflación acumula un 21,5%. Equivale al 75% de la proyección anual de inflación del Presupuesto que aprobó el Congreso, de ambos lados de la llamada “grieta”. Es claro que el 29% de Guzmán es verso y se proyecta que la inflación anual será del 50% mientras que las paritarias cerraron todas en el techo que puse el gobierno de alrededor del 30%. Urge luchar por la actualización salarial indexada a la inflación, pero la CGT y la CTA brillan por su ausencia, o quienes dicen representar otras opciones, se reúnen a discutir la “perspectiva de género” en los sindicatos sin la presencia de una sola mujer trabajadora.  Es por eso tan valiosa esta organización de los desocupados y precarizados, porque marca una línea de defensa de los salarios, en oposición a la súper explotación a la que apunta el conjunto del régimen capitalista”.

10