Ciudad

Este jueves

Movilización y declaración de persona no grata por la llegada del presidente Milei a Rosario

La Multisectorial de Rosario, integrada por más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, anunció una concentración desde las 8 en la Plaza Montenegro. La Intersindical Rosario difundió un duro comunicado sobre los rasgos autoritarios del Gobierno y sus políticas


La Multisectorial de Rosario, integrada por más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, anunció para este jueves, Día de la Bandera, una concentración desde las 8 en la Plaza Montenegro para repudiar la presencia del presidente Javier Milei en Rosario y reclamar la libertad de las cinco personas que permanecen detenidas tras la represión de fuerzas de seguridad y federales a los manifestantes que se expresaban contra la ley Bases frente al Congreso Nacional. En paralelo, aunque sin convocatoria, la Intersindical Rosario resolvió declarar persona no grata al jefe del Estado por las políticas económicas implementadas y la acusación de “terroristas” contra quienes se oponen a ellas.

La Multisectorial llamó a manifestarse en rechazo a la ley bases y repudio a “las políticas de ajustes y su secuela de despidos, tarifazos y alza de la pobreza”. El texto del colectivo agrega: “La patria es la vida digna, nuestra infancias, jubiladxs, jóvenes, mujeres y disidencias y el pueblo trabajador que día a día honra a nuestra bandera con su sacrificio y trabajo”. Y en base a ello enfatiza que “la presencia de Milei, su política y sus declaraciones agravian a nuestro símbolo patrio”.

Con la adhesión de ATE Rosario, la CTA Autónoma local y la seccional de Amsafé, el comunicado cierra con una cita de Manuel Belgrano: “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”.

Por su parte, la Intersindical coincide con el rechazo al calificativo de “terroristas” con los que el Gobierno descalifica a ciudadanos y organizaciones que no se alinean con las políticas oficiales, y repudia el intento de disciplinamiento social mediante detenciones sin pruebas como las efectivizadas durante la marcha frente al Congreso. De hecho, las graves acusaciones con numerosas figuras del Código Penal contra los 35 apresados fueron desestimadas por falta de mérito, y las cinco personas que permanecen detenidas lo son bajo cargos menores. Para ellos, exigen su liberación inmediata.

La Intersindical también interpela en su documento a las autoridades municipales y provinciales para que se lanten frente a los reiterados descalificativos del presidente y las estrategias de coerción para que se encolumnen detrás del programa libertario que, resaltan, profundiza la recesión, el desempleo y la pobreza además de violentar el federalismo con el retaceo de fondos nacionales a las jurisdicciones. Sobre la ley Bases, el texto insiste en calificarlo como un paquete legal para extranjerizar la economía, destruir la industria nacional y revertir derechos sociales y laborales históricos.

 

Comentarios

10