La intendenta Mónica Fein presidió ayer la inauguración del Centro de Monitoreo de la Movilidad, ubicado en Francia 1820, un innovador complejo tecnológico que integra los distintos servicios de supervisión de la movilidad urbana centralizando la recepción y análisis de la información en un único ámbito físico. Así, en el nuevo Centro de Monitoreo de la Movilidad se integran las funciones de los actuales centros de Control de Tránsito, de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros y de Monitoreo de Taxis. En este sentido, el proyecto articula en su primera fase a estas áreas dependientes de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y del Ente de la Movilidad Rosario, que operarán durante las 24 horas los 365 días del año.
Las tecnologías incorporadas en el Centro tienen entre sus principales tareas el seguimiento mediante GPS del Transporte Urbano de Pasajeros y de taxis, el monitoreo y coordinación de los semáforos y cámaras de tránsito, la difusión de información sobre la movilidad en los medios, la web y las redes sociales, la atención al ciudadano a través del 0800 444 0308 y el seguimiento vía GPS de móviles municipales.
Con esta integración funcional, la Municipalidad de Rosario profundiza el uso racional de la información, centralizando servicios que hasta hoy funcionaban de manera independiente e incorporando nuevas prestaciones, como el seguimiento de taxis, recientemente aprobado por el Concejo Municipal.
Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, el Centro de Monitoreo de la Movilidad cuenta con una “pared de video” que permite una visualización centralizada de toda la información recibida y procesada, veinte puestos de monitoreo y un equipo técnico de más de 40 personas operando en diversos turnos.
“Cuando asumimos en diciembre de 2011 planteamos la necesidad de tres líneas estratégicas: el control del espacio público; la descentralización y la participación; y la innovación, y obviamente hemos puesto en marcha esos objetivos. Este Centro se presenta en gran medida con nuestro compromiso con el control del espacio público y con la innovación”, expresó la intendenta Mónica Fein en el acto inaugural. Y agregó: “Podría decir que empezó mucho antes, cuando esta ciudad definió un pacto de la movilidad, en forma participativa, con múltiples actores que definieron cómo queremos movernos en la ciudad, para ir a trabajar, estudiar, para atender nuestra salud, para encontrarnos, para convivir diariamente. Con esto decidimos que todos quienes nos movemos caminando, en auto, en transporte público, en transporte no motorizado, debíamos compartir el espacio público y debíamos convivir. Estamos convencidos de que en nuestra ciudad este Centro de Monitoreo nos va a permitir mejorar las condiciones de vida y la convivencia en la movilidad de miles y miles de rosarinos”.
La intendenta resaltó que “Rosario también es pionera en pensar que toda tecnología o información que incorporaba el municipio debía ser accesible a cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, para que sus decisiones, su forma de moverse, para que sus acciones estuvieran acompañadas por toda la información que tiene el municipio”.
Sobre los objetivos del flamante ámbito de monitoreo explicó la intendenta que se cumple con “integrar todas las áreas que tiene el municipio con lo que llamamos Cior 2015, que es un Centro Integrado de Operaciones que nos va a permitir en un único lugar tener toda la información para poder actuar en forma adecuada, en tiempo real, para cada uno de los temas de la ciudad, y este Centro de Monitoreo de la Movilidad es el primer paso que damos hacia el Cior 2015. Estamos seguros de que este compromiso de todos los sectores nos va a seguir permitiendo marcar rumbos hacia una ciudad inteligente, integrada, innovadora y con mejores parámetros de convivencia”.