Movimiento Evita de Santa Fe repudió hoy la decisión del juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, de reabrir una causa por un atentado explosivo ocurrido en septiembre de 1976 en esta ciudad y atribuido a Montoneros, al considerar que su “intención es reinstalar la teoría de los dos demonios”.
En un comunicado de prensa difundido hoy, la agrupación política acusa: “Denunciamos la actitud del juez por su intencionalidad política coyuntural».
“Su obvia intención de reinstalar la teoría de los dos demonios, es retrotraernos a momentos oscuros donde todo justificaba un genocidio como un mero enfrentamiento de bandas, errores o excesos”, continúa el texto.
La organización kirchnerista conducida en esta provincia por el diputado santafesino Gerardo Rico, demandó también el “desplazamiento de funcionarios judiciales retardatarios, que incurren en prejuzgamiento y prevaricato”.
El documento de repudio del Movimiento Evita lleva las firmas de Rico (exiliado durante la última dictadura); el secretario general provincial José Luis Berra (testigo en el juicio oral de la causa Díaz Bessone que se tramita en Rosario); y del titular de la organización en esta ciudad, Eduardo Toniolli (hijo de un desaparecido en el centro clandestino Quinta de Funes).
“La ostensible embestida contra las Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos tiene la intención de invalidar las medidas del Gobierno que convirtiera las decisiones en tal sentido como política de Estado”, señala el documento.
Para los integrantes del Movimiento Evita de Santa Fe se trata de “operaciones que conducen a un mismo objetivo, instalar en el imaginario colectivo un universo, un lodazal, donde todo da lo mismo: víctima y victimario, memoria y venganza, lucha por la idea y genocidio, convicción y negociado”.
La semana pasada el juez Bailaque dio curso al pedido de reapertura de una causa por un atentado explosivo ocurrido en septiembre de 1976 contra un ómnibus que transportaba policías desde el estadio de Rosario Central hacia el centro de esta ciudad.