El titular de la CGT y líder camionero, Hugo Moyano, admitió hoy que «la inflación es el gran déficit del modelo, es un problema y nadie la puede negar» y, por otra parte, le pidió al Gobierno nacional «actualizar» el valor de la Asignación Universal por Hijo de 220 pesos.
En una exposición de casi una hora y media en la Universidad de Belgrano, Moyano respondió preguntas de los alumnos, hizo mención de varios temas de actualidad y volvió a referirse a los efectos de la suba de precios entre los asalariados.
«La inflación de la época de los 90 era las leyes de flexibilización de trabajo, el cierre total de fábricas, la privatización de las empresas», advirtió Moyano.
En ese sentido, dijo que prefiere «esta inflación a la deflación de la década del 90, cuando se cerraban establecimientos y se perdían permanentemente fuentes de trabajo y conquistas».
Moyano compartió el panel con el ex árbitro y titular del SADRA, Guillermo Marconi, y el diputado nacional y secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini.
«El 80 por ciento de los salarios más bajos de los trabajadores va al consumo de alimentos. Nadie inventa, hoy tenemos una inflación que no beneficia a nadie, ni a los trabajadores ni a los empresarios», afirmó.
Para afrontar esta suba de precios y los efectos sobre los asalariados, Moyano consideró que «no solo la Asignación Universal por hijo se tiene que actualizar, sino otras asignaciones. Lo lógico es que aumenten».
En cuanto al proyecto de reparto de ganancias de las empresas impulsado por el diputado Héctor Recalde y que la presidenta Cristina Kirchner dejó de lado, Moyano indicó que la iniciativa estaría en función de la productividad de la compañía y prometió «insistir más» para que sea aprobado por el Congreso.
Consultado sobre el poder que tiene el gremio de camioneros para paralizar el país, el sindicalista señaló que «para hacer un paro hay que convencer a los trabajadores, hay que tener un motivo».
En ese mismo sentido, sostuvo que «no es que un día me levanto mal y decido hacer un paro» y añadió que antes «estaba de moda ser patotero, pero ahora no y si se toma una medida gremial no es de patotero».
Frente a los alumnos, Moyano reveló que su intención era demostrar que no es «el ogro que dicen los medios» sobre su persona.
Al responder otra pregunta acerca de si se puede gobernar sin el apoyo de la CGT, Moyano indicó que no interesa el partido que esté a cargo del Ejecutivo sino que «no hagan políticas que perjudiquen a los trabajadores».