El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, planteó que “progresivamente se debería llegar al 82 por ciento móvil en las jubilaciones”. De todos modos, el líder sindical indicó que “hay que tener en cuenta que tienen que estar los recursos para realizar un aumento progresivo del salario”. Así, el gremialista se metió en la discusión política en torno al proyecto opositor de implementar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, que el oficialismo rechaza por considerarlo “irresponsable” (ver aparte).
En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que el de las jubilaciones “es un tema muy sensible” y aseguró que “nadie puede estar en contra de un aumento”. “A toda la sociedad nos llega y por eso hay que aumentarle el salario a los jubilados”, señaló el camionero, siempre destacando las medidas del gobierno nacional en beneficio de los jubilados.
Moyano advirtió que “hay que ver cómo se reparten los recursos para que no nos pase lo que sucedió en el 2000/01”, y criticó a la oposición que impulsa el incremento en las jubilaciones. Apuntó contra la diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich al recordar que cuando fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa “fue la que rebajó en esos años el 13 por ciento a los jubilados”. También cuestionó al ex presidente Eduardo Duhalde porque “en plena crisis no supo qué hacer y tuvo que irse del gobierno”.
La incursión de Moyano en la puja por las jubilaciones se da en el momento más caldeado del conflicto que ya cruzó fuerte al vicepresidente Julio Cobos con los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Trabajo, Carlos Tomada.
La comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría a un proyecto unificado que prevé un aumento en las jubilaciones al reajustar los haberes al 82 por ciento móvil del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores, lo que llevará el haber mínimo a 1.230 pesos, en lugar de los 895 que cerca del 80 por ciento de los jubilados perciben actualmente.
No obstante, el jefe de la CGT evitó politizar sus declaraciones haciendo referencia a la oposición o el oficialismo y sólo optó por apoyar la idea de elevar las jubilaciones para que la denominada tercera edad recupere poder adquisitivo y mejore su calidad de vida. El proyecto de ley para aplicar el 82 por ciento móvil en los haberes previsionales es autoría del senador nacional socialista, Rubén Giustiniani.
Ecos del G20
Por otra parte, con relación a la cumbre del G20 realizada en Canadá, Moyano comentó que la Argentina es un país visto con mucha atención por parte de otras naciones, porque “se discuten salarios y se crean puestos de trabajo”.