El líder camionero Hugo Moyano comenzó a ampliar su proyecto político bajo el sello Partido de la Producción y el Trabajo, que promete en el corto plazo tener presencia en diez provincias y tomar parte en la interna del peronismo para las elecciones legislativas del año que viene. Para 2015, sin embargo, la agrupación política buscará alianzas con dirigentes a nivel nacional y montar una fórmula presidencial con la que sueña con perpetuar el apellido: las fichas para el candidato a vicepresidente están puestas en Facundo Moyano, diputado nacional y uno de los hijos del camionero.
En agosto último se supo que el líder camionero se aprestaba a lanzar su segundo proyecto político desde 2003, aunque en este caso al frente de una de las líneas opositoras a Cristina de Kirchner. Será en paralelo con el partido FE, que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas (trabajadores rurales, Uater) y tendrá una impronta marcada del gremio de los choferes. De hecho, el apoderado es Octavio Argüello, diputado nacional y dirigente de la organización sindical.
Durante el verano la agrupación tendrá que resolver su primera encrucijada política: apostar como figura en la Capital Federal por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con quien Moyano se reunió la semana pasada, o por el cineasta Fernando Pino Solanas, de buen diálogo con los colaboradores del camionero. Entre los auspiciantes del economista se encuentran integrantes del círculo más cercano de Moyano, como el propio Argüello y Julio Piumato (judiciales), presentes en la reunión de la semana pasada. En cambio, se inclinan por Solanas dos dirigentes con perfil más político dentro de la CGT opositora, como Juan Carlos Schmid (dragado) y Omar Plaini (canillitas).
En los últimos meses el jefe de la CGT opositora multiplicó sus contactos con dirigentes políticos. Mantuvo encuentros con Daniel Scioli, Mauricio Macri, Hermes Binner y la cúpula de la UCR, que ayer a la mañana volvió a la sede de la central obrera para una reunión con Moyano. Sin embargo, en el entorno del sindicalista admiten que la mayor expectativa para 2015 está puesta en Sergio Massa, con quien el diálogo es casi diario. De hecho, los encargados del armado del Partido de la Producción y el Trabajo sueñan con la fórmula presidencial encabezada por Massa y secundada por Facundo Moyano.
Otra incógnita es si en definitiva el líder gremial será o no candidato el año que viene. En su entorno dijeron que las posibilidades de que ello ocurra en 2013 son casi nulas, pero algunos dirigentes como Abel Frutos (panaderos) alientan esa alternativa. Y respecto de 2015 explicaron que dependerá del desempeño del partido en las legislativas.
Entre tanto, los colaboradores de Moyano reforzarán la estructura partidaria con afiliaciones cautivas dentro del gremio de los camioneros y de los que integran la CGT disidente, con lo que será apenas un trámite cumplir con el mínimo de adhesiones requerido por la Justicia electoral.
La base para la nueva agrupación es el Partido de la Justicia Social de Misiones, que lidera el dirigente camionero Adolfo Velázquez y que en 2007 se presentó como candidato a gobernador de la provincia patagónica. Velázquez se jacta de haber motorizado en 2006, junto al obispo emérito Joaquín Piña, la campaña en contra de la reelección indefinida del entonces gobernador Carlos Rovira.
“La intención es avanzar hacia un partido nacional y esperamos hacerlo pasado el verano. Es prematuro hablar de candidaturas, pero en el caso de Lavagna, se trata de un compañero técnicamente muy interesante que hizo una gran gestión como ministro. Pero también hablamos con Binner y otros. En política nada es imposible”, le comentó a este cronista Argüello.
Sobre la proyección del hijo de Moyano, admitió: “Facundo es un compañero joven y un gran cuadro político. No sería extraño que fuese candidato” a secundar a una figura política en una fórmula presidencial.