Search

Moyano lanzó paro nacional y movilización

El titular de la central obrera confirmó anoche que la huelga se extiende a todas las ramas de transporte. Además, se movilizarán a Plaza de Mayo.

El Gobierno nacional y el gremio de Camioneros protagonizaron un fuerte enfrentamiento, que al final de la jornada llevó a Hugo Moyano a declarar un paro nacional y a la Casa Rosada a denunciarlo ante la Justicia por amenazas y entorpecimiento del transporte de combustibles.

La reacción de Moyano se produjo luego de que, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmara una denuncia penal que será presentada este jueves contra el secretario general de los Camioneros y su hijo Pablo Moyano por «amenazas agravadas».

A su vez, Moyano anticipó que este jueves sesionará el Consejo Directivo del Sindicato de Camioneros para determinar el alcance del paro, que buscará paralizar sectores sensibles como el transporte de caudales, combustibles, aguas y gaseosas, alimentos, recolección de residuos, correos y logística.

«Un gobierno que tiene que sacar a las fuerzas armadas a las calles es porque no está haciendo las cosas bien», dijo Moyano en referencia a la actuación de la Gendarmería en las inmediaciones de las refinerías bloqueadas este miércoles por los Camioneros.

«Ya van a ver que tendremos la solidaridad de todos los trabajadores», pronosticó Moyano en declaraciones al canal de cable TN, desde donde también precisó que este jueves a las 16.00 sesionará el Consejo Directivo de la CGT y dijo que el paro de Camioneros será con movilización a la Plaza de Mayo.

En un clima de tensión creciente, los sindicalistas persistían en su actitud de bloquear la salida de una planta estratégica de YPF en La Matanza, al oeste del Gran Buenos Aires, de donde el Gobierno aseguró que pudo sacar ocho camiones con 300 mil litros de combustible en medio de un operativo de distracción.

En este contexto, la Presidente regresó al país hacia las 21.00 proveniente de Brasil, donde participó durante unas pocas horas de la cumbre medioambiental denominada Río+20, de forma anticipada a lo previsto para atender personalmente el fuerte conflicto con los Camioneros.

Durante toda la jornada, un gabinete de funcionarios formado este miércoles específicamente para tratar el conflicto sesionaba en la Casa Rosada, donde técnicos de la petrolera YPF informaban a las autoridades sobre la situación de abastecimiento de combustibles.

Es que la medida de fuerza de los Camioneros comenzó a sentirse con fuerza sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires y empezaba a notarse también en las estaciones de servicio de la Capital Federal, aunque también padecían las consecuencias del paro el Nordeste, la zona de Cuyo y la Patagonia.

La situación provocó un nuevo chispazo político entre la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli, quien se encuentra en Italia y la semana pasada se tomó una fotografía junto a los Camioneros de Moyano, lo cual fue recordado puntualmente por su vice Gabriel Mariotto y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Pablo Moyano, la cara visible del conflicto del lado de los Camioneros, recorrió este miércoles varios puntos de concentración y terminó la jornada en La Matanza, en las puertas de la refinería de YPF, desde donde lanzó una advertencia sobre una posible marcha masiva hacia la Plaza de Mayo para las próximas horas.

Además de La Matanza, el gremio también bloqueó los accesos a las refinerías de Dock Sud, La Plata, Campana y Junín, en Buenos Aires; Luján de Cuyo (Mendoza); San Lorenzo (Santa Fe); Refinor (Tucumán) y Monte Cristo (Córdoba).

A su vez, los dueños de estaciones de servicios, donde se registraban largas colas para la provisión de combustibles, advirtieron que una medida de fuerza como la de los Camioneros puede afectar al sistema en el plazo de 36 horas, por lo cual desde mañana habrá problemas de abastecimiento.

«Si continúa el paro, mañana habrá dificultades, porque las reservas no alcanzan para 36 horas», dijo la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible, Rosario Sica.

Por su parte, el titular de la Federación de Entidades y Combustibles de Buenos Aires, Luis Malchiodi, aseguró que «si no hay reparto no sé cómo el Gobierno nacional va a poder garantizar el abastecimiento».