El sindicalismo oficialista y opositor ingresó en horas de definiciones. Este jueves tres cumbres gremiales dominará la agenda de actividades de los jerarcas de las tres CGT y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli.
La primera reunión se realiza en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, ubicada en Combate de los Pozos al 800. Allí, una veintena de dirigentes del transporte analizan las medidas a seguir, tras la doble negativa del Gobierno nacional de eximir al medio aguinaldo de Ganancias y de interceder ante los empresarios para el pago de un bono de fin de año.
A priori, colectiveros, aeronáuticos, ferroviarios, navales y portuarios evaluarán repetir el paro virtual de tres horas que ejecutaron dos semanas atráscon la modalidad «asambleas». Pero seguramente la fecha de esa protesta surgirá de otro cónclave de alto voltaje, que se desarrollará a las 17 en Azopardo 802, donde Hugo Moyano sentará a Luis Barrionuevo y a Micheli a la misma mesa para ultimar los detalles de otro paro nacional. Desde que falleció Néstor Kirchner el camionero realizó una docena de quejas en público, entre marchas, huelgas y retención de tareas de su gremio o de todas las organizaciones cegetistas.
La próxima sería el 10 o 11 de diciembre. La primera opción está en duda porque coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los laderos moyanistas creen que esa fecha es proclive al Gobierno y no sería conveniente elegirla, para no despertar críticas no relacionadas con el «impuesto al trabajo» y el plus salarial. Estiman que bancarios, camioneros, estacioneros, empleados de peaje, panaderos y un pequeño sector de docentes bonaerenses ya se inclinan por un paro general. Saben que el único impedimento es diciembre, un mes que recuerda fatídicos hechos para la historia nacional, que temen se repitan y les endilguen posteriormente.
«Una huelga es la respuesta más contundente que tenemos en estos momentos de falta de respeto a los reclamos legítimos de los trabajadores», fundamentó en las últimas horas Micheli. «Una medida que preocupe al Gobierno en serio», completó Barrionuevo.
En tanto, el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, convocó a una conferencia de prensa este miércoles a las 14 para informar respecto de «la evolución del conflicto gremial a partir de los reclamos pendientes de resolución».
La CGT oficialista de Antonio Caló no se queda atrás. Ámbito Financiero reveló que este miércoles habrá una nueva reunión de la «mesa chica» de este grupo, con la presencia de Caló y sus aliados, como Omar Viviani (taxistas), junto a los «independientes» y los «gordos». La central más cercana a la Casa Rosada se siente golpeada por la falta de señales de Cristina de Kirchner, a quien le reclamaron en público y privado una reunión para estos días. Desconfían que no haya eco gubernamental en los cambios exigidos por Ganancias y peor aún, que si lo hay, solo los capitalice la mandataria al anunciarlos. Del debate de hoy surgirá si se mantiene la convocatoria al Consejo Directivo prevista para este jueves. También hablarán de las medidas de fuerzas que adoptarán sus colegas.