El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, anunció que recurrirá a la Justicia para denunciar a los funcionarios vincularon a sindicalistas del sector con los saqueos y aseguró que la presidenta Cristina de Kirchner está desfasada.
«Es increíble cómo estos señores lo hacen al mejor estilo de la dictadura militar, porque acusan. Pero vamos a recurrir a la Justicia para que esto no quede impune. Van a tener que rendir cuentas en la Justicia», apuntó Moyano en conferencia de prensa.
Consultado por ámbito.com, el camionero desafió al Gobierno: «Si tienen pruebas y si tienen agallas que nos detengan».
Acompañado por el titular de la CTA opositora, Pablo Miceli, el líder camionero indicó que «las condiciones para que esto ocurra las generó el Gobierno y no los trabajadores» y señaló que la presidenta Kirchner «está desfasada por los problemas y no ve la realidad que pasa en la sociedad».
«Los camioneros somos victimas de lo que esta pasando, porque hay muchos compañeros atacados. Es el Gobierno el que no tiene respuestas y busca victimizarse», denunció.
Por su parte, el Gobierno indicó que detrás de algunos de los hechos de vandalismo registrados en las últimas horas en distintos puntos del país hay sectores vinculados a los referentes del sindicalismo opositor Pablo Micheli, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, indicó que en los robos hay involucrados “sectores vinculados a Camineros, ATA y Gastronómicos» en referencia a los lideres sindicales anti-k. Hugo Moyano ya salió a desmentir la información y ante esa referencia de que el camionero negó vinculaciones, el funcionario aseguró: «Esperamos que lo pueda demostrar».
«En Campana hay una persona muy vinculada al gremio Camioneros», reforzó en un acto realizado en el patio de atrás de la Casa de Gobierno. «Los violentos no descansan y quieren seguir metiendo palos en la rueda» sostuvo. Además reforzó la idea que sobrevuela en la Casa Rosada: «Hay sectores organizados que quieren frenar la paz». Además, sostuvo que «La Presidente está constantemente informada de lo que sucede».
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que “los saqueos registrados desde ayer en varias ciudades del país fueron realizados por vándalos, delincuentes, por personas que no tienen escrúpulos” y remarcó que “fueron organizados y responden a cuestiones políticas».
Por otro lado, el funcionario reveló que «en Campana detuvieron a cien personas ayer” y que había choferes que responden a camioneros. “Claramente hay intenciones políticas». Uno sería Héctor «El Paraguayo» González, afiliado al gremio Sichoca y miembro de la barrabrava de Vila Dálmine.
«Hay un sector de la Argentina que quiere llevar al caos y quiere teñir de sangre las Fiestas», sostuvo al referirse a los robos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Bariloche y gran Buenos Aires, al tiempo que negó un parecido a la situación que vivió en el estallido del 2001, once años atrás: «Esta Argentina no es la misma que la del 2001».
«En Neuquén hay una persona grave que estaba saboteando las líneas eléctricas, dejó 15 ciudades sin luz, cercano a un diputado que responde a la CTA de Micheli», agregó Berni.
«Lo único que le interesaba a esta gente era entrar a los centros comerciales a llevarse plasmas. Esta situación se arma con 4, 5 o 6 personas que piensan y planifican, porque saben que en los barrios dicen ‘vamos a buscar un televisor’ y los chicos van», continuó. Además, calificó a los instigadores de «canallas y cobardes» porque «lo organizan y no dan la cara sino que mandan a los chicos».
«No son capaces de instalar sus ideas sobre la democracia entonces lo quieren hacer con la violencia y la sangre», se quejó el secretario.
Berni también advirtió que reclamará a la Justicia que actúe y dijo que «es una responsabilidad de la sociedad pedirle a los jueces intervinientes que procesan con la mayor rigurosidad de la ley».
«Nada tiene que ver con los referentes sociales que trabajan todos los días en beneficio de la comunidad», concluyó.