El titular de la CGT, Hugo Moyano, será reelegido hoy al frente de la central obrera, en un Congreso Extraordinario de renovación de autoridades que se llevará a cabo en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste.
La convocatoria fue declarada nula por el Ministerio de Trabajo, y su realización formalizará la división de la CGT, ya que el sector opositor convocó a su propio congreso para octubre próximo. Pese a ello, Moyano ratificó ayer que el consejo directivo cegetista, reunido el 24 de abril último en la sede sindical de Azopardo 802, tuvo «el quórum suficiente» para llamar al Comité Central Confederal (CCC) el 23 de mayo que, a su vez, convocó al Congreso de hoy, que lo reelegirá por un nuevo período de cuatro años.
No obstante, habrá definitivamente dos CGT (tres si se cuenta a la que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo), ya que los opositores al también líder camionero se reunieron ayer en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y convocaron a un Confederal propio -el 23 de agosto próximo- y al Congreso de renovación de autoridades para el 3 de octubre.
«Mañana (por hoy) la CGT cumplirá una responsabilidad institucional que otros (gordos e independientes) hace años abandonaron», afirmó otra vez hoy el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), el diputado nacional Omar Plaini.
El dirigente canillita aseguró que los opositores al jefe del Sindicato de Choferes de Camiones cometieron «todo tipo de errores judiciales, ya que la CGT cumplió de forma acabada con los pasos estatutarios para realizar el Congreso».
Sin embargo, los opositores a Moyano desconocieron otra vez hoy ese Congreso y ratificaron el propio para el próximo 3 de octubre, que ungirá al metalúrgico Antonio Caló como el titular de otra CGT.
Entre otras organizaciones, respaldarán en Ferro la reelección de Moyano los gremios de camioneros, rurales y estibadores, bancarios, motoqueros, municipales, judiciales, dragado y balizamiento, universidades nacionales, panaderos, espectáculo público, canillitas, carne y guincheros.
Como informa hoy Ámbito Financiero, Moyano perdió el apoyo de la Unión Ferroviaria, gremio que decidió de forma orgánica «no participar» en el Congreso a partir de que procura «la unidad del movimiento obrero», en tanto gastronómicos confirmó que «de ninguna manera» los gremios que conforman la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo concurrirán a Ferro para respaldar al líder camionero.
Al ingresar al estadio de Ferro, el abogado de Moyano y diputados nacional Héctor Recalde hizo una llamado a la unidad, algo que por estas horas parece una quimera. «A nadie le complace», dijo el legislador al ser consultado sobre la división de la CGT.
Anoche, Moyano ultimaba detalles con sus dirigentes aliados para diseñar la lista de miembros del próximo Consejo Directivo de su CGT, y el nombre de Guillermo Pereyra, del sindicato de Petróleo y Gas, era el que sonaba con más fuerza para ser presentado como nuevo secretario adjunto.