La CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ultiman por estos días los detalles de una fuerte campaña mediática destinada a difundir la convocatoria al paro nacional del 10 de abril, mediante una serie de spots televisivos y cartelería que se difundirán en distintos puntos del país.
La movida se centrará en argumentar la decisión que llevó a la medida de fuerza y difundir las consignas ya exhibidas, como “paritarias libres”, “aumento de urgencia para los jubilados”, y “no a la destrucción del poder adquisitivo”.
“Es algo natural que después de convocar a la huelga hagamos una campaña haciendo alusión a los motivos del paro. Va a haber dos spots y afiches”, confirmó a la agencia Noticias Argentinas el dirigente moyanista y titular del sindicato de Panaderos, Abel Frutos, uno de los encargados de la organización de la propaganda de la iniciativa.
A su vez, también se analizaba incluir en los spots la proclama “Trabajadores, únanse”, surgida de aquella famosa frase que fue pronunciada por el ex presidente Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo, en la jornada que marcó el nacimiento oficial del peronismo, pero aún no había sido aprobado.
Frutos adelantó que los spots van a contar con la voz de un locutor leyendo las consignas a favor del paro y detalló que aún estaban analizando los presupuestos para definir en qué canales y con qué frecuencia se emitirán.
A su vez, se pegarán afiches en las principales avenidas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense y también en las grandes ciudades del interior del país, como Córdoba y Rosario.
Barrionuevo fue el dirigente más enfático en la necesidad de llevar adelante esta campaña mediática, lo que derivó en la elección del 10 de abril como fecha definitiva para el paro, ya que no iba a haber tiempo suficiente para organizar la maquinaria propagandística.
Por otro parte, Frutos confirmó que durante la jornada del paro los dirigentes cegetistas, junto a los de la CTA opositora de Pablo Micheli que adherirán a la medida de fuerza, ofrecerán varias conferencias de prensa en el Salón Felipe Vallese de la central de la calle Azopardo para dar detalles de cómo se estará desarrollando la huelga.
“Vamos a estar bajando constantemente al Salón Felipe Vallese para dar detalles y cifras del acatamiento al paro”, sostuvo el dirigente.
Hoy reunión Sileoni-Ctera
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que hoy se realizará una nueva reunión por la paritaria docente a nivel nacional y remarcó que la presidenta Cristina Fernández “conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo y también escucha los reclamos de la sociedad al respecto”.
Del encuentro participarán Sileoni y su par de Trabajo, Carlos Tomada, y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (Sadop). Sileoni destacó los avances logrados en las negociaciones, ya que “se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo”.